martes 03 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Palabras Inútiles

Como el paisaje nacional tiene como trasfondo la corrupción galopante y crónica, la noticia del castigo político impuesto por unanimidad al gobernador de Illinois, que intentó subastar la curul del senador Barack Obama, ahora flamante presidente de la Unión, pasó casi desapercibida.

Dicen que  Illinois no brilla por su pureza, pero Obama ya impone –casi por inercia- un nuevo estilo de gobierno y de política, en el que los valores morales universales y la ética de la responsabilidad pública intentan volver a reinar, luego de que el estamento mafioso bushiano corporativista llevara al abismo la política interna y externa de USA.

El Gobernador fue destituido y condenado de por vida a no ocupar cargos públicos en Illinois. Pues que venga a Colombia. Hasta puede ser condecorado y enviado al servicio diplomático. Falta el juicio penal y ojalá no sea un chivo expiatorio, pues los grandes Leviatanes campean impunes en sus ranchos o en Wall Street. ¿Tiene el gobierno Obama capacidad de enjuiciarlos? Muchos lo dudan. No bastan las órdenes  presidenciales ejecutivas de los primeros días de gobierno, como la de cerrar Guantánamo. Debe investigar Guantánamo y castigar las violaciones a los DD.HH.

Bien lo dice la analista Naomi Wolf  (El Tiempo, 1 de febrero): eso no es suficiente; y le propone varios temas a la agenda presidencial; por ejemplo: merecen castigo ejemplar las violaciones a la sacrosanta Constitución; debe resarcir a los supuestos 'combatientes enemigos'; a las naciones invadidas y destruidas –Afganistán e Iraq- ; crear un equivalente al Tribunal Núremberg, para enjuiciar la cúpula gobernante responsable de los desastres; enviar a los cuarteles al Ejército y dejar de amenazar a la población civil; y lo que más valioso, reeducar a toda la juventud en respetar la Constitución y la vida cívica. Se necesita valor, pues las comparaciones de Obama con Lincoln dan miedo.
                                      ****                                             
Post scriptum. Lo de DMG da risa al lado de lo que se perderá con el supuesto plan de rescate por la crisis, de 55 billones de pesos (¿15, 30%?)

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad