Publicidad

opinion/columnistas/ernesto rueda-suarez
Lunes 24 de abril de 2023 - 12:00 PM

Palabras inútiles

Compartir
Imprimir
Comentarios

Tremendo debate —que huele o sabe mal— se ha desatado en España, por el “descubrimiento” de lo que se ha dado en llamar “extractivismo intelectual”, es decir, prestar o alquilar el prestigio intelectual para figurar en la nómina de una universidad, sin en realidad trabajar en ella, pero a cambio el profesor investigador recibe una apreciable cantidad de petrodólares, puesto que el caso ha estado relacionado con Arabia Saudí. Los petrpdólares (casi)todo lo pueden comprar, desde la impunidad por el asesinato del periodista Khashoggi en la embajada saudí en Estambul hasta el mundial de fútbol de Qatar, y también para enviar turistas al espacio como propaganda, y decir que la monarquía saudí es tan progresista, que manda a una mujer el espacio ¿pero cual es la realidad de las mujeres en ese país islámico?

El mercadeo del prestigio académico tiene detrás un entramado bastante complejo, que combina lo legal, con lo ilegal, con el fraude y con la ética; y está conectado con el prurito de “ser los mejores”, escalando posiciones internacionales de gran prestigio, como en el “ranking” Shanghái. ¿Quién no quiere estar de vecino de Harvard en esos listados?”. ¿Y cómo se construyen esos índices y los listados de los académicos que más cantidad de “papers” firman, y cómo es que pueden producir cantidades asombrosas al año? Muy fácil; sucumbiendo al poder duro de las armas y agresiones financieras de los petrodólares, que doblega al poder blando del prestigio cultural e intelectual de muchos investigadores que se han prestado para este macabro juego; todo un mercado de inmoralidades, por mucho ropaje de legalidad que puedan tener. Quedan también en entredicho, o al menos bajo sospecha, la innumerable baraja de toda clase de “rankings”, a veces a la carta, para quedar bien posicionado, y pasa no solo en la educación superior, sino en toda la educación, y en muchas otras mediciones institucionales. Es un problema de palabras mayores, que muestra lo difícil que es escapar de la corrupción, y el papel que las instituciones deben asumir para combatirlas con independencia de posturas religiosas y aun laicas.

eruedas41@gmail.com

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad