martes 07 de julio de 2020 - 12:00 AM

Palabras inútiles

No es nuevo, siempre ha habido un uso político de las pestes en todo tiempo y lugar. Sin embargo, el país parece fatigado con Trump y por eso cae en las encuestas, pese a la poca gracia de Biden.
Escuchar este artículo

También el gobierno de Trump apela a una frasecita que ha hecho carrera en nuestro país: “No lo sabíamos”. Es el alegato del presidente ante las denuncias del NYT sobre los informes de inteligencia que a diario llegan al escritorio de la Oficina Oval. Si no son importantes -¿cómo saberlo si no los lee?- pasan de largo. No parecía importante el pago de sobornos del gobierno del zar Putin para eliminar soldados estadounidenses y británicos al talibán, en medio de conversaciones para retirar estas fuerzas. Lo supo el presidente y el mundo cuando el periodismo de investigación del NYT lo denunció. Y viene la nueva arremetida contra el periódico. “El “no lo sabíamos” está muy desgastado y es inadmisible en cualquier parte, más en un país que lo sabe todo de todo el mundo. Trump está en campaña y no duda en recurrir a medios, aun los más abyectos, para manipular a sus bases, tal como ha hecho con el supremacismo, la persecución a los inmigrantes, la aporofobia, la xenofobia, islamofobia, y muchas otras fobias. Ha convertido a medio país en “enemigo interior”, como quedó claro en su pretensión de machacar a millones de protestantes por el asesinato de George Floyd; o en medio de la peste, pedir al Supremo que acabe de una buena vez con el “Obamacare”.

A la vez promueve lo que algunos han llamado el “nacionalismo vacunal” al acaparar la producción del Rendesivir, seguro para repartirlo como padre protector y providencial antes de las elecciones, como ya hizo con los cheques de ayuda al principio de la peste, y como promete hacer con una supuesta vacuna antes de noviembre. No es nuevo, siempre ha habido un uso político de las pestes en todo tiempo y lugar. Sin embargo, el país parece fatigado con Trump y por eso cae en las encuestas, pese a la poca gracia de Biden. Cada día Trump está más al desnudo. “Lo sabíamos todo, pero no queríamos rendirnos a la evidencia”, dice un personaje de “La Escuela Católica”, de Albinati.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad