martes 17 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

Palabras inútiles

No se trata de confabulaciones del Foro de São Paulo, de La Habana o Moscú. El Banco Mundial dice que Colombia está en el “selecto” grupo de los más desiguales del mundo
Escuchar este artículo

Preguntado un alto directivo del Banco Mundial por las protestas generalizadas en tantas y tan distintas partes del mundo, fue contundente: “Tras las protestas en América Latina no solo hay desigualdad: sino personas excluidas del futuro”. La desigualdad es solo un factor entre muchos; y remató que medidas como el coeficiente de Gini y el crecimiento del PIB, son insuficientes para explicar por sí mismos la realidad mundial o nacional. Se imponen análisis contextuales de alto valor de conocimiento, como el Índice de Desarrollo Humano, y no vulgares fórmulas ideológicas, exculpatorias de la responsabilidad política, incluidas teorías conspirativas, impregnadas de mentira, ocultamiento y negacionismo, y en el mejor de los casos, medidas cortoplacistas, para endulzar el oído; simples e inaceptables caramelitos de fin de año.

Nos muestran funcionarios públicos y privados alegres estadísticas para tratar de desvirtuar las protestas, como una tasa de crecimiento de más de 3,3 %, pero que destruye empleo: o un Gini que mejora en algunas centésimas, que no disminuye la desigualdad real, que incluye la monetaria, social, política o cultural. Chile mostraba indicadores –no sé si envidiables– que no presagiaban las protestas; ocupaba el décimo lugar en el Gini latinoamericano o el segundo mayor PIB percápita de la región. ¿Y qué? La desigualdad y no futuro pesaron más. La Cepal dice que en Chile el 1 % más rico se queda con 26,5 % de la riqueza.

El consuelo de tontos es ver que el coeficiente Gini también muestra cómo países más desiguales del mundo a Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Alemania, Japón e Italia; puesto que la distribución de la riqueza mundial exhibe la misma forma y estructura en todo el mundo actual. Así lo muestran todos los estudios de organismos multilaterales o investigaciones como la de Thomas Piketty; no se trata de confabulaciones del Foro de São Paulo, de La Habana o Moscú. El Banco Mundial dice, por ejemplo, que Colombia está en el “selecto” grupo de los más desiguales del mundo, en buena compañía de Sudáfrica, Haití, Honduras y Brasil.

¿Entonces qué, sumisión?

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad