martes 28 de abril de 2020 - 12:00 AM

Palabras inútiles

La peste, más eficiente que las hogueras, está arrasando con las librerías, asfixiadas por el confinamiento y el abandono total del gobierno.
Escuchar este artículo

Mucha gente descubrió que estos eran buenos tiempos para pensar, pese a Trump y a la senadora Cabal, la princesa del ingenio del CD; lo cual es en extremo peligroso, pues la ignorancia suele generar más confianza que el conocimiento, dijo alguien recordando a Charles Darwin, sin cuyas teorías de la evolución, nos encontraríamos aún en la cultura de las cavernas. Shakira, por ejemplo, ha aprovechado para hacerse un diplomado en Platón, no sé si previo conocimiento de la lengua de Homero. Pero seguro lo dice con humildad, y puede ser un mensaje para contrarrestar la estupidez, la bobería, la decepción y la modorra que produce la peste. Alberto Mangel –ese enorme intelectual argentino– recuerda la recomendación de Flaubert a una amiga: “Lea para sobrevivir. La literatura es una extensión del pensamiento y necesitamos pensar para saber que estamos sobreviviendo.” El libro como extensión de la menoría, creía Borges. ¿Pero es el libro o la librería un producto esencial? Los demagogos y los gobernantes suelen decir que sí, hasta que montan hogueras. La peste, más eficiente que las hogueras, está arrasando con las librerías, asfixiadas por el confinamiento y el abandono total del gobierno. Amazon, feliz, prospera y abre miles de puestos de trabajo. Todas las librerías deberían abrir, como las farmacias y los hospitales, puesto que son esenciales. Claro, se necesita cierta decencia para decidirlo. Como hizo el héroe de la guerra, el general Charles de Gaulle, al declarar que cuatro productos eran básicos para restablecer la democracia en Francia: la leche, el pan, el vino y el libro de bolsillo, y debían garantizar y controlar su precio.

No es que China quiera restablecer ninguna democracia, pero tiene claro que sin una educación fuerte y continuada, con o sin peste, no se convertirá en una potencia igual o superior a Estados Unidos. Más importante que salvar la banca es salvar la educación. China lanzó ahora una plataforma gratuita de siete mil servidores y 90 terabytes de banda ancha, que admite 50 millones de estudiantes simultáneos. ¿Cuál es el plan estratégico colombiano?

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad