Es profunda la huella que han dejado las mujeres en la historia de Santander, desde las luchadoras insignes en tiempos de...
PALABRAS INÚTILES
No sé qué tan distintos puedan ser —por que lo son— hoy Argentina y Qatar, más allá de la grandísima final, que seguro perturbó hasta los más escépticos mortales. Después de la euforia, los argentinos volverán a su dura realidad, y no solo por el juicio contra Cristina Fernández, la hiperinflación y el crecimiento de la desigualdad, que pasa en todo el mundo, que termina el año con megaameanazas apocalípticas como la recesión global, las guerras — convencionales o no— más letales pandemias, el cambio climático, los peligros de la inteligencia artificial, que amenaza con destrucción masiva de empleo, y de convertirnos en cosas obsoletas, como bien analiza el economista Nouriel Roubini, en excelente artículo publicado en “El Tiempo”; la distopía no puede ser más negra.
Mientras veía el partido, llegué a la conclusión de que Marruecos o Croacia hubieran sido mejores rivales para Argentina. Pero Francia logró darle la vuelta como no es imaginable sino en el futbol, y el campeonato se resolvió con la tradicional masacre de penaltis. Pero así son las reglas del juego; y supongo que pueden ser cambiadas por algo menos denigrante y humillante. Sin embargo la presencia de Francia en la final sirvió para asestar un puntillazo en pleno corazón a la absolutista y tiránica monarquía qatarí, violadora de derechos humanos y ejemplo de que el dinero todo lo puede comprar —bueno, casi todo— incluida las instituciones más sagradas de la Unión Europea. De manera fugaz vimos a una espléndida mezzoprano cantar “La Marseillaise”, el himno universal de la libertad y la defensa de lo que hoy llamamos los Derechos Humanos. El Mundial de Qatar bien valía una marsellesa, así como a finales del siglo XVI “París bien vale una misa”, como dicen que dijo Enrique (IV) para poderse coronar rey de Francia, al renunciar al luteranismo. Imposible obviar a la mezzoprano en el momento mismo de su magistral interpretación, pero los medios, obedientes a Qatar, la borraron luego de la pantalla. ¿Serán Qatar y Argentina algo diferentes luego del 18 de diciembre de 2022? Puesto que el fútbol es siempre algo más que fútbol.
eruedas41@gmail.com