martes 09 de abril de 2019 - 12:00 AM

Palabras inútiles

lo sensato sería que los aires irresponsables guerreristas sean contenidos, y que la autooposición del “partido de gobierno” sea derrotada,

E gobierno de Bolsonaro autoriza celebración oficial del golpe de Estado de 1964, que implicó la quiebra de la democracia y la instalación de un régimen tiránico, en el que la norma fue la tortura, el asesinato y la represión brutal. Lo que espera a Brasil no es, en rigor, una democracia, sino un camino tortuoso de negación de derechos humanos, de reescritura de la historia negra de la dictadura, por medio de las autoverdades, y la dislocación constante de sus posturas destructivas –al estilo Trump, a las que el presidente Duque a veces es sometido desde su posesión, en un juego perverso con el llamado “partido de gobierno”, que boicotea y debilita la gobernabilidad, causando grave daño al país en general.

¿Cuánto tiempo puede aguantar el país este juego, o mejor, cuánto puede aguantarlo el Presidente? Es muy difícil esperar del Congreso una postura consecuente de rechazar las objeciones a la JEP, no porque la JEP sea intocable, sino por la manera, muy peligrosa, de echar por la borda el Estado social y democrático de derecho, que consagra nuestra Constitución, y los pactos y compromisos de Estado con la insurgencia. Tal vez hemos pasado de la “mermelada” a algo más fuerte como el “foie gras”, un cambio tétrico si pensamos en los métodos crueles que se utilizan para producirlo. Veremos cómo serán las movidas legislativas, pero lo sensato sería que los aires irresponsables guerreristas sean contenidos, y que la autooposición del “partido de gobierno” sea derrotada, sin dejarnos conmover por la amenaza de que entonces va una Constituyente, convocada por alguien obsesionado con la palabra “masacre” en sus trinos.

Post scriptum. Ha fallecido el doctor Roberto Serpa Flórez, eximio maestro y mente brillante. Por décadas fue para mí –que no soy médico‒ un referente intelectual en muchos campos como la música, la literatura, el teatro, la historia de la ciencia –en particular la de la Medicina. Guía intelectual que indicó caminos y abrió puertas.

Condolencias a su familia y sus amigos más entrañables.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad