domingo 18 de diciembre de 2022 - 12:00 AM

Encuentros especiales

Image
Columna de
Felipe Zarruk

Hace algunos días fui invitado a un encuentro de técnicos y futbolistas de la región el cual se llevó a cabo en la cancha ‘La Lengüeta’ ubicada en el barrio Alfonso López de Bucaramanga. Dicho evento fue organizado por ‘La Rana’ René Rincón, mi compadre Zabulón Ruiz y Fernando Niño, hermano de Mario y Oscar Leonel.

A medida que la mañana calentaba fueron llegando muy buenos jugadores de las selecciones Santander de las décadas del 70 y el 80, tales como Toby Duarte, ‘Toño’ Peña, José Luis Barrios, Elías Correa, Carlos Zárate, William Ruiz, los ‘Chiquis’ Jorge y Juan Carlos Triana, entre otros. Con ellos llegaron los técnicos Alberto ‘Coco’ Forero, Norberto Anaya, Eduardo Carreño, quien durante muchos años fue el técnico de Tejidos Galtex y Jorge Lizcano, que dirigía el gran equipo de Guayos Player. Asistió una leyenda como Lácides Otero acompañado de sus hijos Geovanny y Juan Carlos. Lácides hizo parte de aquel Atlético Bucaramanga de 1960 famoso por su nómina conformada por Berto, Scrimaglia, Marini, Casalli, Janiot, Solórzano, Aceros, Coll, Giarrizo, Montanini y Otero. Recitar de memoria esa alineación es una obligación.

Con ellos estaba el profesor Gabriel Cupabán, un gran profesor de educación física de los colegios José Elías Puyana, Vicente Azuero, Tecnológico, San Pedro y la Universidad Santo Tomás. A él lo conocimos en 1976 cuando llegó a dirigir un equipo de barrio como San Pío en el cual jugábamos mi hermano Roberto y yo, el cual era capitaneado por Juan Pablo ‘Bombi’ Arias, un auténtico crack. Había una nómina llena de grandes jugadores como los hermanos René y ‘Pipo’ Di Marco, ‘Kike’ y ‘Cuto’ Barragán, Jorge Arias hermano de ‘Bombi’, los hermanos Ricardo, Luis Carlos y Augusto Manjarrés, además con un jugador magnífico como Carlos Eduardo Nieto a quien todos le decíamos ‘Gular’.

El profesor Cupabán llegó en aquella entonces a la polvorienta cancha que quedaba ubicada frente a la Iglesia San Pío, la cual adornaba el parque Guillermo Sorzano González. Venía con su asistente Miguel Ángel Argüello otro magnífico formador de jugadores por aquellos años. Gabriel quien ya bordea los 74 años de edad había hecho un curso con el famoso y reconocido profesor chileno Juan Yovanovic, a quien invitaron a Bucaramanga para dictar un seminario intensivo en el que participaron ex jugadores de la talla de Hermán ‘Cuca’ Aceros, Álvaro ‘Pipas’ Solarte y Américo Montanini, entre otros. Fue gracias a Coldeportes, encabezado por su gran director Rodolfo Cepeda Rey y a la Liga Santandereana de Fútbol, que se pudo realizar este evento en la década del 70.

En nuestra charla, el profesor Cupabán destacó a grandes futbolistas del balompié regional como Omar Cabrales, César Koop, ‘Bombi’ Arias, a los ‘Paquetes’ Rivero (Pedro, Nelson, Juan y César) y por supuesto a los hermanos Peluffo, Norberto y Martín.

Fue un día muy bonito, lleno de emociones, discursos, charlas amenas y lo más importante, colmado de abrazos sinceros de quienes algún día hicieron e hicimos parte de varios equipos del fútbol aficionado en Santander, la selección misma y por supuesto el Atlético Bucaramanga. Que estos encuentros especiales se repitan y volvamos a ver de nuevo gente maravillosa, la cual hizo parte de una generación llena de seres humanos espectaculares. Feliz Navidad para todos, un abrazo y hasta la próxima.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad