Publicidad

opinion/columnistas/fundacion participar
Viernes 26 de marzo de 2021 - 12:00 PM

1.466 bachilleres perdidos

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

El 16 de marzo del año 2020 el gobierno nacional cerró las aulas de clase en todos los establecimientos educativos del país, por causa de la pandemia del COVID-19. La mayoría de los colegios públicos sustituyeron las clases presenciales con programas transmitidos por radio y televisión, envío de guías en papel y talleres impresos, correo electrónico y WhatsApp. Incluso, los jóvenes que cursaban el grado undécimo se vieron obligados a continuar sus estudios de manera remota.

El 7 de noviembre del año 2020, los estudiantes de grado 11 presentaron la prueba Saber 11 correspondiente al calendario A. Los resultados de esta prueba permiten visibilizar el impacto del cierre de las aulas en la deserción. Para el presente análisis se consultó la base de datos del ICFES correspondiente a los resultados de las pruebas Saber 11- 2020 calendario A. La deserción se calcula a partir del número de estudiantes matriculados en el SIMAT (Sistema Integrado de Matrículas) a septiembre 2020 y se compara con los estudiantes presentes el día 7 de noviembre. Al revisar estos datos se evidencia que las cifras no coinciden.

Para septiembre del 2020 en el SIMAT había matriculados en Bucaramanga 5.936 estudiantes; el día del examen no se presentaron 295 estudiantes, que corresponde al 4,96%. En Floridablanca había 2.644 estudiantes matriculados en el grado 11 y dejaron de presentar la prueba 88 estudiantes. En Girón, de 1.373 matriculados, no presentaron la prueba 5 estudiantes. En Piedecuesta, de 1.740 matriculados, dejaron de presentar la prueba 86 estudiantes. Finalmente, en el departamento de Santander, de 22.159 estudiantes matriculados, dejaron de presentar la prueba 992
estudiantes.

¿Qué pasó con 1.466 bachilleres de Santander y del Área Metropolitana que abandonaron el último requisito de ingreso a la educación superior?, ¿cuántos de estos estudiantes abandonaron de manera definitiva el sistema educativo? o ¿cuántos estudiantes no presentaron el examen Saber 11 porque no tienen ninguna posibilidad de ingresar a la educación superior? Es preciso mencionar que algunas universidades suspendieron el examen Saber 11 como requisito de ingreso ¿de qué manera esto afectó la presentación del examen?

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad