sábado 09 de octubre de 2021 - 12:00 AM

400 años de Bucaramanga

Escuchar este artículo

El 22 de diciembre, en sólo 70 días, iniciamos el año de celebración de los 400 años de la fundación de Bucaramanga, hay enormes esperanzas que no pase desapercibida esta oportunidad de despertar el civismo y lograr unos acuerdos de ciudad. Si bien el Congreso nacional aprobó la Ley 2062 de 2020, por medio de la cual la Nación se asocia y rinde homenaje a la ciudad de Bucaramanga, aún no es claro cómo se concretará.

Realmente la principal necesidad de la ciudad hoy, es su comunicación y eso lo han entendido los gremios, que liderados por la Fundación PARTICIPAR vienen haciendo gestión ante el Gobierno Nacional, para que las tres obras que destrabarían nuestro desarrollo, sean consideradas prioritarias: La doble calzada a Bogotá, la actual vía es un freno a nuestro desarrollo, es inaceptable que hoy sea más lenta, deteriorada y peligrosa que hace 50 años. La doble calzada a Cúcuta y Venezuela, que será aún más importante con la apertura de fronteras que se consolidará en el próximo Gobierno, debemos prepararnos. Las vías metropolitanas, que si bien cuentan ya con financiación, por la forma en que han sido contratadas tienen muy mal pronóstico.

El mejor aporte en los 400 años de los gobiernos Nacional, Departamental y Municipal, es un compromiso efectivo para garantizar la ejecución de estas tres rutas fundamentales para el desarrollo de nuestra ciudad región.

Igualmente los propietarios de los 200.000 inmuebles de Bucaramanga, tienen el gran compromiso de mejorarlos en sus fachadas, espacio público y arborización, complementando con temas de reciclaje y manejo de basuras. Buena adición a la campaña que hace hoy el Municipio recuperando parques y zonas verdes.

En cuanto a los 400 eventos de la celebración que propone el Alcalde, estos deben centrarse en temas culturales, fundamental para proyectar la ciudad que queremos, masificando las mejores expresiones de nuestra cultura y despertando el orgullo por lo bueno que tenemos: Que los 400 años sea el motivo de formar mejores ciudadanos.

En este campo de la cultura hay propuestas muy interesantes, que si se logran concretar, tendría esta celebración una masiva participación ciudadana, proyectando la mejor imagen posible de la capital de los santandereanos: Ciudad educadora, culta y de civismo ejemplar.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad