sábado 08 de mayo de 2021 - 12:00 AM

Acuerdos, no violencia

Escuchar este artículo

La Fundación PARTICIPAR surgió hace veintiséis años con el fin contribuir con los objetivos propuestos por la Constitución Política de 1991 para una nueva sociedad, que se enmarque en criterios de descentralización, medio ambiente y principalmente de una participación ciudadana, informada y activa.

Los acontecimientos de la última semana, considerados para algunos como una tragedia nacional, para la Fundación PARTICIPAR son por el contrario una experiencia colectiva de millones de ciudadanos que quieren tomar la responsabilidad de transformar la política y debatir una serie de problemas largamente aplazados.

Consideramos indispensable hacer un llamado a los ciudadanos inconformes, para que su participación en los temas públicos se desarrolle dentro de los marcos institucionales y legales. La violencia y las vías de hecho deben desaparecer, para institucionalizar diálogos de concertación y acuerdos de cambio, con base en el reconocimiento de que los caminos recorridos en los últimos años no nos permiten tener una sociedad viable. Diálogos para lograr acuerdos basados en el reconocimiento de múltiples intereses y, sobre todo, que entre colombianos no hay enemigos.

Para un diálogo auténtico proponemos los siguientes criterios: En primer lugar, el respeto por la vida humana. La vida es sagrada. Desde 1910 la pena de muerte está prohibida. En segundo lugar, el rescate de la credibilidad en las instituciones como un camino para fortalecer el Estado de derecho y la democracia y que el diálogo debe partir del reconocimiento de las enormes inequidades sociales, económicas, educativas y políticas que amenazan la democracia.

En consecuencia, es necesario que las instituciones universitarias, los centros de pensamiento, las organizaciones sociales hagan oír sus propuestas para un diálogo entre opuestos, que es la esencia de la democracia.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad