sábado 09 de mayo de 2020 - 12:00 AM

Aprendizaje en tiempos precarios

Escuchar este artículo

Antes de la crisis de la pandemia ya existía una crisis con el aprendizaje: muchos estudiantes que asistían regularmente a la escuela, no estaban desarrollando las competencias necesarias para vivir dignamente en el mundo de hoy. En las pruebas Pisa 18 sólo el 50% de los estudiantes colombianos alcanzaron el Nivel 2º de seis niveles de competencia en lectura, significa que sólo pueden identificar la idea principal en un texto de extensión moderada y encontrar información basada en criterios explícitos, aunque algunas veces complejos.

En competencia matemática, sólo el 35% alcanzó el Nivel 2o, el 40% de los estudiantes de 15 años, tuvieron un bajo nivel de competencia en las tres áreas evaluadas, además los índices de deserción y repitencia, como indicadores del fracaso se mantienen muy altos con relación a los estándares internacionales. Con la pandemia, corremos el riesgo de aumentar las tasas de deserción y de fracaso escolar, si no tomamos acciones diferenciadas a partir de las condiciones de los hogares con precarias condiciones de vida.

El Ministerio de Educación ha implementado estrategias de aprendizaje digital, en donde los contenidos académicos son dirigidos por medios de comunicación pública, acompañados de un formato digital y en algunos casos con material impreso. Sin embargo una gran cantidad de estudiantes carecen de conexión a internet y computadores y sus padres no tienen el nivel educativo para apoyar esos procesos de aprendizaje. Para estos casos es necesario que las Secretarías de Educación valoren y sistematicen las valiosas experiencias que los maestros han desarrollado, como es reducir el número de asignaturas, seleccionar experiencias didácticas situadas, conocer las condiciones para el aprendizaje de los niños. Es necesario crear canales de comunicación desde los niños hasta el Ministerio para poder acompañar a los docentes con acciones concretas que eviten la salida de los niños del sistema educativo.

¿Las Secretarías de Educación del Área Metropolitana y de Santander estarán dispuestas a aprender de los docentes y apoyarlos en la tarea de ser protectores de la salud emocional y cognitiva de los niños vulnerables?

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad