sábado 11 de julio de 2020 - 12:00 AM

Arborización urbana

Escuchar este artículo

Cayó el árbol de la carrera 14 con calle 31, referencia verde en esta zona comercial árida y dura del centro de la ciudad, “La Calle de los Cueros”, sembrado hace años por un buen ciudadano y que esperamos sea recuperado nuevamente. De este lamentable hecho me surgen dos inquietudes:

La primera es sobre la función práctica y concreta que desempeña el Jardín Botánico “Eloy Valenzuela”, manejado por la CDMB desde 1982, gestionado por el alcalde Eduardo Remolina y Carlos Virviescas como Director CDMB, que lograron adquirirlo por aporte del Ministerio de Obras Públicas, entidad que canjeó estas 7,5 hectáreas, parte de la Finca El Paragüitas de la Colombiana de Tabaco, por terrenos en la Puerta del Sol. Hoy cuenta con 400 especies y herbario de 3.500 plantas.

Los jardines botánicos con su científicos y laboratorios deben aportar a la calidad de la arborización y su preservación, entre otros definir el tipo y características de las plantas a sembrar que se deben sembrar y aquí en nuestra región, ¿qué funciones cumple?

La segunda es sobre el desarrollo de los “parques de bolsillo”, contemplado en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), como respuesta la escasez de espacio público en las zonas antiguas de la ciudad. Sus estrechas calles sin zonas verdes y andenes que fueron recortados para ampliaciones viales vehiculares, además llenos de postes. En resumen, el gran centro, Carrera 9 a 27 y Calle 45 a Quebradaseca, la más importante zona comercial y de servicios, es estrecha y hostil al peatón, y para ello se propuso en el POT la creación de los “parques de bolsillo”.

Los parques de bolsillo, Artículo 178º de POT, son 18 espacios públicos, de menos de 1.000 mts2 cada uno, localizados en el Centro, que tendrían un impacto enorme sobre su calidad urbana. El POT los define como: Espacios destinados a la recuperación de espacio público, que pueden incorporar servicios urbanos inmediatos. Esperamos que podamos ver -algunos de ellos en esta Administración.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad