sábado 14 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Bucaramanga rinde cuentas

Con interés, los bumangueses esperamos la rendición de cuentas sobre la gestión municipal 2008, acorde con el mandato constitucional. Es momento propicio para resolver preguntas que a menudo se plantean, por lo menos, en los diarios locales.

La rendición de cuentas permitirá al ciudadano informarse qué tanto se avanzó en el desarrollo del Programa de Gobierno definido y liderado por la primera autoridad municipal. Suponemos que este informe se enmarcará dentro de la misión definida para la ciudad que establece: 'El Municipio de Bucaramanga es una entidad pública de servicio social encargada del desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. Cumple su propósito promoviendo la participación ciudadana, con gobernabilidad y alto sentido de pertenencia, fundamentado en su sistema de gestión de la calidad, sus valores y principios y en la transparencia de su gestión'.

Atentas estarán las veedurías especializadas locales para el análisis de este informe, el mejor punto de referencia para que su función se base en datos concretos, que no permitirán especulación en sus juicios. Por otra parte, la ciudadanía encuentra en estos espacios, escenarios propios para su participación activa en la evaluación del desarrollo de la ciudad, en condiciones de sostenibilidad ambiental, económica y social. El ejercicio del control ciudadano requiere información clara, concreta y comprensible para que sea efectivo; y esto sólo es posible cuando la rendición se hace de cara a la realidad, bajo la convicción de que la inteligencia del ciudadano no puede ser menospreciada mediante el adorno de las cifras y de largas disquisiciones.
Son múltiples los frentes en los cuales la administración municipal irá a rendir informe, pero en particular los avances en educación y en el ordenamiento urbano, van a convocar la atención del ciudadano del común.

En el caso de la educación es importante analizar la inversión orientada a: capacitación de maestros, nuevos cupos, nuevas construcciones y mejoramiento de las existentes, atención a los factores que afectan la permanencia de los estudiantes en el sistema, mejoramiento de la asistencia de los escolares, suministro de refrigerios y comida caliente; así como el desarrollo de acciones solidarias por parte de la ciudadanía con la niñez.

En resumen, los ciudadanos, en educación, esperamos serios avances en: la disponibilidad, el acceso, la permanencia y la calidad; factores cuya atención debe reflejarse en buenos resultados en las pruebas programadas anualmente por el gobierno nacional para conocer el rendimiento académico de nuestros niños y jóvenes, particularmente en áreas complejas como: lenguaje, matemáticas y ciencias naturales.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad