sábado 20 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

Calidad educativa en el área metropolitana

El principal reto que enfrenta el sistema educativo del área metropolitana es el de mejorar la calidad de la educación básica y media. Para el MEN, la calidad es aquella que desarrolla en los estudiantes competencias de aprendizaje, personales y sociales, que les permiten actuar de manera democrática, pacífica e incluyente en la sociedad. La calidad resulta ser un factor determinante para mejorar la productividad y la competitividad de la economía, promover la movilidad social, garantizar desarrollos en la inteligencia, la vida social y afectiva.

Para medir la calidad educativa, hoy se dispone, únicamente, de los resultados de la prueba Saber 11, que tiene como finalidad contribuir al mejoramiento de la calidad educativa. El examen proporciona información pertinente sobre las debilidades y fortalezas en el desarrollo de las competencias de los estudiantes para que las autoridades educativas y los docentes tomen las decisiones pertinentes en pro del mejoramiento de la educación.

El indicador que permite una mirada general de la calidad educativa en el área metropolitana es el puntaje promedio de las cinco pruebas que componen el examen. En una escala de 0 a 500, los resultados fueron: Floridablanca 279, Bucaramanga 277, Piedecuesta 267 y Girón 259.

La prueba Saber 11 evalúa el desarrollo de las competencias de lectura crítica de manera cualitativa en una escala de insuficiente, básico, satisfactorio y avanzado. Al sumar los puntajes satisfactorio y avanzado, que son los que indican el porcentaje de los estudiantes que han alcanzado la competencia de lectura, los resultados son los siguientes: Floridablanca 76%, Bucaramanga 74%, Piedecuesta 69% y Girón 66%.

En cuanto al desarrollo de la competencia matemática, acumulando los resultados de satisfactorio y avanzado, los porcentajes del año 2020 fueron: Floridablanca 73%, Bucaramanga 73%, Piedecuesta 62% y Girón 57%.

Esto indica que en la prueba Saber 11 2020, Bucaramanga y Floridablanca ocupan, después de Envigado, el segundo y tercer puesto, en lectura crítica a nivel nacional. Bucaramanga, en el promedio global, ocupa el primer lugar, seguido de Duitama y Floridablanca.

En matemáticas, Duitama ocupa el primer lugar, seguido de Bucaramanga, Tunja y Floridablanca. Es decir, la comunidad educativa del área metropolitana superó los problemas que originó la pandemia en la peor crisis que conozca la educación de Colombia y el mundo.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad