miércoles 29 de noviembre de 2023 - 12:00 AM

Fundación Participar

¡Calles & calles!

¡Se necesitan muchas más calles y avenidas!. Actualmente la ciudad capital de Santander es un gran conglomerado compuesto por las áreas urbanas de Girón, Piedecuesta, Floridablanca y Bucaramanga, por cuyas vías vehiculares circulan incontables cantidades de automotores los que antes que avanzar, en su gran mayoría se estorban entre sí.

Ha de tenerse en cuenta que año por año ingresan numerosos automotores nuevos y, además, nuestra ciudad es polo de atracción para un alto número de habitantes de otras ciudades, que aquí se asientan con sus propios vehículos, sin que las autoridades locales hayan adelantado la construcción de nuevas vías o la ampliación de las existentes. Ello lo han conocido plenamente quienes han llegado al cargo de burgomaestre bumangués últimamente, pero parecería que se han limitado a cerrar sus ojos ante tan complejo y perjudicial estado de cosas.

Al calcular el área que suman las vías vehiculares de la ciudad, y por otro lado, el área ocupada por todos los automotores (los parqueados y los que se estén moviendo) resultaría que la segunda área sobrepasaría la de las actuales vías. De seguir como hemos venido, está cerca el día en que los diversos vehículos de Bucaramanga tendrán que permanecer en sus garajes.

Las autoridades no han hallado una fórmula eficaz para nuestro caso. Un ensayo sería que un gremio del sector privado invite a expertos profesionales en estos temas, para elaborar unos términos de referencia destinados a contratar un muy serio y completo estudio que detalle los varios proyectos viales que deban diseñarse y construirse. El sistema que en grandes e importantes ciudades de diversos países ha sido la solución más acertada, es un eficiente transporte urbano masivo. Pero el fracaso que al respecto hemos padecido aquí, es algo poco menos que vergonzoso.

Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad