sábado 18 de enero de 2020 - 12:00 AM

Caminos de Santander A tabaco y medio

El libro presenta los caminos que fueron producto de un esfuerzo prodigioso a través de muchas generaciones.
Escuchar este artículo

La UIS publicó en diciembre pasado el libro “Caminos de Santander A tabaco y medio” para hacer sentir orgullosos a todos los santandereanos del gran pedacito de patria que habitamos, como lo dice el rector Hernán Porras.

El libro presenta los caminos que fueron producto de un esfuerzo prodigioso a través de muchas generaciones. En “Los caminos del tiempo del virreinato”, Armando Martínez Garnica presenta las rutas que siguieron los soldados en la conquista de Vélez, siguiendo el curso de los ríos Opón, Carare, Lebrija, Río de Oro y las quebradas de la meseta de Bucaramanga y el río de los Cañaverales.

En “Los caminos del comercio”, Juan Diego Serrano Durán describe los principales grupos poblacionales que conformaron el territorio, las propuestas emitidas para propiciar el comercio y el estado de las rutas comerciales y camineras actuales.

En “Los caminos del agua”, María Cristina Úsuga Soler cuenta la historia del portentoso Yuma o Río Grande de la Magdalena, en donde describe la flora y la fauna, y también las formas como indígenas, africanos y españoles navegaron el majestuoso Yuma.

En “Los caminos de hierro”, Diego Rivera Gómez presenta la construcción, auge y caída del ferrocarril de Puerto Wilches y las principales carreteras del departamento, así como el deterioro de la actividad férrea.

Finalmente, en “Las rutas de los caminantes”, César Mauricio Olaya Corzo ilustra con su cámara maravillosa la actualidad de los caminos de Santander, complementa la fotografía con las voces de los líderes actuales de los grupos de caminantes.

“Caminos de Santander A tabaco y medio” puede ser usado como una herramienta didáctica para que los docentes utilicen los recursos visuales que acompañan la edición digital del libro. La UIS en un acto de generosidad entrega al público en general y a la comunidad de educadores la totalidad del libro con todos los recursos digitales para que los estudiantes santandereanos se sientan orgullosos del pedacito de patria que habitan. Todo esto y mucho más lo encuentra en: https://caminosdesantander.uis.edu.co/

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad