sábado 03 de agosto de 2019 - 12:00 AM

Conozcamos nuestra historia

Escuchar este artículo

Hoy, cuando casi todo el mundo ignora lo que es nuestra Historia Patria, entre otras cosas por haber eliminado esta materia de los pensums escolares y también gracias a los medios de comunicación que permanentemente nos venden la idea de que lo importante es lo foráneo, es motivo de admiración lo que hace la Academia de Historia de Santander, procurando revivir a través de diversos programas la importancia de nuestro pasado histórico como son, entre otros, la restauración de la Casa de Bolívar con el Museo Guane, la construcción del Paseo de los Edecanes recientemente inaugurado, obras lideradas por el Presidente de dicha Academia, Miguel José Pinilla y los demás académicos, las cuales son dignas de conocerse y merecen nuestra gratitud.

También vale la pena destacar el programa preparado para el día de hoy por la Fundación Socorranos en Acción, en conmemoración del fusilamiento de nuestra heroína Antonia Santos, sucedido en la plaza del Socorro, para lo cual se llevará a cabo un panel sobre “La Mujer en la Historia de Colombia”, con participación de destacadas mujeres del país, como homenaje a quien entregó su vida por nuestra independencia. Así mismo al día siguiente se tendrá una sesión conjunta de las Academias Colombiana y de Santander con el Centro de Historia del Socorro, durante la cual se hará un recuento de lo que fue la participación femenina, y en particular la de Antonia Santos, en la gesta libertadora de Colombia.

Ojalá eventos similares se ofrecieran con frecuencia para que especialmente nuestros jóvenes entiendan que la libertad que gozan no es gratis sino que se obtuvo durante un largo proceso que implicó el sacrificio de múltiples héroes, varios de ellos anónimos. Y ojalá también recuperemos la enseñanza de la Historia, no anecdótica sino analítica, social y política, que nos sirva para formar ciudadanía. Finalmente hoy también es preciso decir GRACIAS a Antonia Santos por servirnos de modelo a seguir, por su valentía, su coraje, su claridad de propósitos, su entrega a un ideal hasta morir por él.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad