Publicidad

Fundación Participar
Martes 27 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Educación Cívica y Ciudadana

Compartir
Imprimir
Comentarios

El Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana (ICCS) 2022 plantea las siguientes preguntas como orientaciones para formar ciudadanos críticos y democráticos en el mundo que participen en la transformación de la sociedad. ¿En qué medida los jóvenes están siendo preparados para desempeñar sus funciones como ciudadanos? ¿Cuál es el grado de interés y compromiso del alumnado para participar en cuestiones cívicas importantes de la sociedad moderna? ¿Cómo se organiza la enseñanza de la educación cívica y ciudadana en Colombia y en los demás países participantes?

En el ICCS 2022 participaron veintidós países, Colombia presentó la prueba por tercera vez con 8.700 estudiantes de octavo grado. La evaluación realizada por ICCS indaga por los conocimientos, los procesos de pensamiento, las creencias, las actitudes y las acciones necesarias para participar con éxito como ciudadanos en la sociedad.

Con relación a los resultados, Colombia es el país con puntuación más baja en la competencia cívica y ciudadana, ya que obtiene 452 puntos, mientras que Taiwán obtiene 583. Los niveles de desempeño establecidos en la prueba son: bajo, medio y superior. Taiwán obtiene el porcentaje más alto: nivel superior (62 %) y en el nivel bajo (3 %). Colombia, en el nivel superior obtiene (12 %) y en el nivel bajo un (20 %). En el nivel superior, la prueba mide la capacidad relacionar los procesos de las corrientes y organizaciones sociales y políticas con los mecanismos legales e institucionales utilizados para controlarlas; sabe generar hipótesis precisas sobre los beneficios, motivaciones y resultados probables de las políticas institucionales y de la acción ciudadana; puede integrar, justificar y evaluar determinadas posiciones políticas o leyes basándose en sus principios subyacentes; demuestra estar familiarizado con las grandes fuerzas económicas internacionales y el carácter estratégico de la participación activa.

En el nivel bajo, se mide si el estudiante es capaz de reconocer ejemplos explícitos que representan características básicas de la democracia; identifica los resultados deseados en ejemplos sencillos de reglas y leyes, y reconoce la motivación de quienes están comprometidos en actividades que contribuyen al bien común.

El sistema educativo colombiano tiene graves problemas en la formación cívica y ciudadana. Se requiere de manera urgente una reflexión en la toma de decisiones de todos los actores educativos para orientar la educación hacia una cultura democrática.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad