miércoles 07 de octubre de 2009 - 10:00 AM

El Nobel de medicina

Los premios Nobel fueron creados por Alfred Nobel, ingeniero químico e industrial sueco, nacido en Estocolmo en 1833, quien dedicó su vida al estudio de los explosivos y descubrió la dinamita en 1866; acumuló una inmensa fortuna que le permitió establecer los premios que llevan su nombre, destinados a recompensar a los bienhechores de la humanidad.

Los premios, desde 1901, se otorgan cada año en campos como Medicina y Fisiología, Química, Física, Literatura y de la Paz. En 1969 se creó el de ciencias económicas. El Real Instituto Médico de Karolinska, es el encargado de seleccionar a los ganadores del Nobel de Medicina y Fisiología. En el presente año 2009, correspondió a los científicos Elizabeth H. Blackburn, nacida en 1948 en Tasmania (Australia), quien trabaja en la Universidad de Berkeley en San Francisco, California; Carol W. Greider, nacida en 1961 en San Diego, California y discípula de Blackburn en Berkeley y Jack W. Szostak, nacido en 1952 en Londres.

Las investigaciones dirigidas por los científicos galardonados, sobre los mecanismos de envejecimiento celular, permitieron identificar un anillo de protección en torno a los cromosomas conformado por los telómeros y las telomerasas. Los primeros forman los extremos de los cromosomas mientras que la telomerasa es una enzima que protege a los mismos cromosomas contra el envejecimiento ya que evita su degradación y permite que sean copiados durante el proceso de división celular.

En la telomerasa podría estar la clave contra el envejecimiento de las células y su evolución hacia el cáncer; por otra parte, las investigaciones realizadas por los galardonados además de permitir un mejor entendimiento de los mecanismos de la enfermedad,  estimulan la investigación y el desarrollo de nuevas intervenciones terapéuticas.

Blackburn y Greider descubrieron juntas la telomerasa en 1985, cuando la primera dirigía la tesis de doctorado de su joven colega en los Estados Unidos.

La entrega del premio, consistente en una medalla de oro con la efigie de su fundador, Alfred Nobel, un diploma en el que se especifica la causa del premio y una suma aproximada al millón cuatrocientos mil dólares, se realizará en ceremonia real en Estocolmo el próximo 10 de Diciembre.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad