sábado 25 de septiembre de 2021 - 12:00 AM

El problema de la neutralidad

Escuchar este artículo

En el lenguaje irónico de los educadores se dice que una persona es inteligente cuando, ante un problema busca diversas soluciones para resolverlo. También se dice que es poco inteligente, cuando, ante las dificultades busca un culpable o alguien que le solucione el problema. En el primer caso, estamos ante una persona capaz de combinar un conjunto de decisiones acerca de qué hará, cómo lo hará y para qué lo hará. En el segundo caso, estamos ante una actitud reactiva, pasiva o una imitación de una conducta ajena.

He realizado talleres con maestros en formación y en ejercicio para explorar las actitudes activas y pasivas. Tomé el documental producido por Vanguardia: “Víctimas del olvido”. En él se narra la violencia ejercida por los paramilitares en el corregimiento de Riachuelo, perteneciente a Charalá. Allí los niños y niñas de una institución educativa fueron abusados sexualmente con la complicidad de la Rectora. Se invitó a los participantes de los talleres a formular preguntas que les permitiera comprender la complejidad contra los niños y las niñas.

Desde una actitud activa surgieron las siguientes preguntas: ¿Cómo podemos aportar en el proceso de reparación de territorios simbólicos, físicos y corporales, afectados por la violencia? ¿Cómo se puede lograr que la escuela se convierta en un escenario de respeto por la vida y la dignidad de los niños y niñas? ¿Cuál será nuestro aporte para que estas experiencias traumáticas no se repitan en nuestros estudiantes? ¿Cómo fue que nos acostumbramos a vivir en un mundo donde la violencia es de todo tipo y acaba con la dignidad del ser humano?

Desde la actitud pasiva-neutral preguntaron: ¿Por qué el Gobierno no protegió a las víctimas y sí a los victimarios? ¿Qué tipo de personalidad tiene la Rectora para permitir actos violentos con los estudiantes? ¿Cuántos niños y niñas fueron violados?

Finalmente, ¿No será que la actitud neutra, pasiva garantiza perpetuar la violencia contra los niños y las niñas?

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad