Publicidad

Fundación Participar
Viernes 15 de enero de 2021 - 12:00 PM

Elecciones 2021

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

En el marco de la Ley 743-2002 y otras normas reglamentarias, el próximo 25 de abril tendremos elecciones en todo el país para elegir Juntas de Acción Comunal para un periodo de cuatro años, que se iniciará el 1 de julio.

La tradición de trabajo comunitario en nuestra cultura es ancestral, en los grupos indígenas eran las “mingas” (del quechua “mink´a) momentos en los cuales se realizaban los cultivos, principalmente maíz, que daban beneficios a la tribu con base en el participación de todos. Los españoles lo denominaron convites (del catalán convit), convidar de manera voluntaria, a un grupo para alguna acción. Hasta bien entrado el siglo XX, cuando los gobiernos realmente comenzaron a orientar y ejecutar las obras públicas, casi todas los proyectos eran realizadas gracias a los esfuerzos de las comunidades.

Algunos alcaldes aprovechan su liderazgo para invitar a realizar trabajos comunitarios de actividades urgentes de impacto inmediato, como las campañas de aseo, reciclaje, arborización, temas en los cuales la participación masiva de la comunidad sea una solución concreta y se perciba el éxito.

Las acciones comunales en Colombia tienen cifras importantes, sólo en Bucaramanga hay 246 Juntas y en Colombia se registran 5.026, son miles de ciudadanos que a través de esta importante figura jurídica, participan en cada barrio y tienen la enorme responsabilidad de ser sus representantes en los temas inmediatos, en algunos casos ejecutando obras y en otros orientándolas o gestionándolas, para darle soluciones a los problemas cercanos a la comunidad y son el contacto más democrático con los organismos del Estado. Lamentablemente muchas de ellas se han politizado y convertido en formas de manipulación de procesos electorales, alejándose del liderazgo cívico y de servicio para lo que fueron creadas.

La Fundación PARTICIPAR quiere destacar este proceso como el primero y fundamental peldaño de la democracia participativa y de la enorme importancia que tiene para la sociedad fomentar el compromiso ciudadano con las soluciones. Si como ha sido tradicional, la participación en estas elecciones es muy baja, las hará poco representativas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad