miércoles 03 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Elija y exija

Este es el título de la campaña de pedagogía política que adelanta la Fundación Participar, teniendo en cuenta la coyuntura electoral que se avecina y con miras a concientizar a los ciudadanos para que hagamos uso responsable del voto.

Utilizando los medios de comunicación con que contamos: dos columnas semanales en este diario, tres programas de radio los días miércoles a las 8 a.m. con repetición los viernes y domingos por las emisoras UIS A.M. y UIS Stéreo, así como el weblog: elijayexija.blogspot.com, pretendemos motivar a los votantes sobre lo que significa elegir conscientemente a nuestros congresistas para poder exigir el cumplimiento de las expectativas o propuestas planteadas durante el debate electoral. La campaña para elegir congresistas se había visto opacada por la expectativa creada alrededor del referendo, que estaba acaparando el cubrimiento de medios y buena parte de las especulaciones y comentarios electorales. Hasta hace unos días el interés de la gente giraba casi exclusivamente alrededor del tema del referendo y tan solo la invasión de vallas publicitarias que afean la ciudad, y  unos cuantos avisos de prensa, nos han permitido saber por fotos, cuáles son algunos de los aspirantes al Senado o a la Cámara de Representantes. Esta circunstancia justifica aún más la campaña en la que estamos empeñados.

Ante todo es preciso tener clara la diferencia entre las funciones del poder Legislativo y el Ejecutivo, para no equivocarnos cuando de elegir o de exigir se trate. Mientras el Legislativo, Senado y  Cámara, es quien expide las Leyes, el Ejecutivo, o Gobierno, las ejecuta. Una de las principales tareas del Congreso es precisamente la del Control Político o sea la de evaluar  la gestión del Ejecutivo.

Para poder ELEGIR bien o sea escoger entre varias opciones o candidatos, es preciso analizar los antecedentes, cualidades y ejecutorias de cada uno de ellos y establecer qué tanto tales condiciones son las apropiadas para cumplir con sus obligaciones en el Congreso. Es reflexionar en lo que significa escoger a quienes rijan los destinos de nuestra patria en el próximo futuro.

Elegir bien no es dejarse comprar la conciencia con futuros contratos, o con  regalos, rifas, juegos y espectáculos efímeros que deslumbran, pero que jamás corresponden a lo que tales candidatos deberían hacer para superar las necesidades reales de aquellas comunidades, ilusionadas de momento, pero seguramente ignoradas durante cuatro años más.

Para poder EXIGIR se requiere  conocer las propuestas presentadas por los candidatos, hacerles seguimiento a su ejecución y tomarles cuentas en el momento oportuno, y esto es bien diferente a simplemente criticar. Obviamente que para poder EXIGIR también es indispensable haber votado libremente, a conciencia,  no haber vendido su voto.

ELIJA bien para tener derecho a EXIGIR.


Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad