miércoles 22 de noviembre de 2023 - 12:00 AM

Fundación Participar

Entre Barrancabermeja y Puerto Wilches

El pasado mes de Julio las comunidades del corregimiento de Puente Sogamoso (Puerto Wilches) y veredas aledañas realizaron un bloqueo en el sector de la Lizama, en el sitio donde se conectan la Troncal del Magdalena (Ruta del Sol) con la vía que comunica Barrancabermeja con Bucaramanga. La protesta estaba motivada, principalmente, por el mal estado de la vía entre Barrancabermeja y Puente Sogamoso más la necesidad de un puente vehicular y peatonal sobre el río Sogamoso.

Desde hace más de 40 años la comunidad de este sector del departamento ha esperado la construcción de un puente vehicular y ante la ausencia de éste, han realizado algunos arreglos para movilizarse, con mucho riesgo para sus vidas, por el puente férreo; pero ahora que hay una reactivación de la actividad férrea en Colombia y especialmente por este corredor (La Dorada-Chiriguaná) el puente vehicular es un imperativo para la tranquilidad y seguridad de la comunidad y los usuarios.

En reunión sostenida con la comunidad, en el mes de agosto, el gobierno nacional en cabeza de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) representantes de las entidades territoriales y las empresas que operan en la zona como Ecopetrol y del gremio de la Palma, se acordó una solución coyuntural y una definitiva. La primera consiste en realizar el mantenimiento de la vía actual mediante una acción conjunta entre el gobierno Nacional, las entidades territoriales, el gremio de palmicultores y Ecopetrol. La segunda, consiste en adelantar los estudios y diseños de un trazado nuevo por fuera de la franja del corredor férreo existente y los estudios y diseños de un puente vehicular y peatonal sobre el río Sogamoso. El primer compromiso, de esta segunda fase, fue asumido por Ecopetrol y el segundo por la ANI.

A la fecha los acuerdos se vienen cumpliendo y los santandereanos esperamos que pronto la vía y el puente sean una realidad que contribuya a mejorar la movilidad y la seguridad vial en el territorio y a abrir caminos de emprendimiento y desarrollo para las comunidades aledañas y las empresas que operan en el sector.

Columna de: Álvaro Vecino Pico - Fundación Participar

Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad