miércoles 08 de abril de 2009 - 10:00 AM

Evaluación educativa y prospectiva

Es probable que en las columnas de Participar me muestre reiterativo con el tema de la evaluación de resultados de nuestros estudiantes; pero al pensar en futuros posibles para los países, de nada sirve tener documentos de prospectiva muy elaborados si no hacemos seguimiento al proceso de formación de quienes van a ser los actores en esos escenarios del futuro.

No basta con afirmar que la educación debe ser la apuesta de los gobiernos. Si se quieren superar situaciones no deseables y mejorar los indicadores de bienestar, es necesario evaluar y ponderar, hoy, los resultados educativos para saber si en realidad estamos formando a la juventud para promisorios escenarios de futuro, como los que se describen para el país en Visión 2019. Que esos escenarios sean posibles depende de cómo los construyamos desde hoy, y la educación es columna dorsal de esos ejes prospectivos.

Pero además de registrar los resultados de pruebas como: Saber, Examen de Estado, ICFES y ECAES, es necesario comparar nuestros resultados con los que obtienen otros jóvenes en otras latitudes, en un mundo que cada vez se acerca más. Las pruebas PISA pueden ser un buen instrumento.

Las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, PISA (por sus siglas en inglés), son elaboradas por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE, y las presentan jóvenes de 15 a 16 años de 57 países en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias. Estas pruebas tienen por objeto evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos a finalizar la educación obligatoria, han adquirido los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber.

Un análisis de los resultados de las pruebas PISA nos muestra, a manera de ejemplo, que en el mundo los jóvenes son muy conscientes de la problemática ambiental; sin embargo, saben muy poco sobre sus causas. Los mejores resultados en este aspecto corresponden a jóvenes de Finlandia y Canadá; países de América Latina como México, Chile y Colombia, presentan resultados preocupantes al respecto. Recordemos que estos jóvenes serán los científicos, políticos, consumidores, innovadores y electores del mañana; quienes deben abordar, la problemática ambiental.

En mayo se realizará la prueba PISA en lectura, estaremos atentos a los resultados de los colombianos a sabiendas de que la lectura, hoy, se valora como la mejor posibilidad para desplegar conocimientos, habilidades y estrategias en diferentes contextos de la vida; y, por tal razón, es un muy buen indicador de las posibilidades de futuro de nuestros estudiantes.



Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad