sábado 01 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Evaluación y rendición de cuentas

Se puede conceptuar sobre la marcha de nuestra ciudad desde diferentes ángulos; y en ese proceso se corre el riesgo de no ser equitativo en su valoración. La pregunta es ¿Cómo evaluar la marcha administrativa de la ciudad? Existen varias maneras. Evaluar una gestión no es fácil a menos que se tenga un referente y se defina una metodología y aún así, se puede fallar. Como referente podemos tomar las propuestas de gobierno de quien ganó el voto de los ciudadanos.

Ubicándonos en el año 2007, releemos los puntos claves de la plataforma de gobierno del alcalde de la ciudad y encontramos, textualmente, estas seis apuestas o compromisos:

1) Bucaramanga será una ciudad segura que brindará tranquilidad a sus habitantes. Dotaremos a la Policía de una nueva y moderna estación, con equipos de alta tecnología que garanticen la oportuna atención de la fuerza pública,
2) Haremos de Bucaramanga una ciudad con corazón que contenga redes sociales de ciudadanos solidarios defendiendo la vida digna de los sectores vulnerables de nuestra sociedad como la población pobre y/o desplazada, los habitantes de la calle y recicladores,
3) Nuestros conciudadanos obtendrán mejores condiciones de vida, mediante el aumento en cobertura del 100% del Sistema de Seguridad Social Sisben y humanización en la atención, priorizando los oficios informales que generan alta vulnerabilidad,
4) Generaremos procesos de desarrollo sostenible entre las variables social, económica, cultural, deportiva y ambiental, para el Desarrollo Integral del individuo donde prevalezca el crecimiento del ciudadano sin detrimento de los índices económico, urbanístico, industrial, cultural y social,
5) La Educación es nuestra pasión. Garantizaremos la gratuidad en la educación en el nivel básico y medio. Masificaremos la Educación Superior Técnica y Tecnológica en los sectores populares de la ciudad. Por ello entre otras, nos comprometemos a: Facilitar a los jóvenes de escasos recursos el acceso a la Educación Superior mediante subsidios para matrículas y transporte, y extender la educación técnica y tecnológica en las instalaciones de los colegios existentes para que nuestros jóvenes no tengan que desplazarse de sus viviendas.
6) El empleo dignifica al hombre. Por eso impulsaremos el proceso de modernización y fortalecimiento del sector productivo de la ciudad. Convertiremos a Bucaramanga en un Centro Internacional de Negocios donde tengamos permanentes visitas de empresarios nacionales e internacionales que le permitan abrir nuevos mercados a nuestros productos en las diferentes áreas como: calzado, joyería, artesanías, metalmecánica, textiles, manufacturas, etc. lo cual creará importantes fuentes de empleo para los bumangueses.
Para evitar el sesgo, el ciudadano puede elegir su método, obtener su propia evaluación y luego podrá contrastarla cuando se rindan cuentas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad