sábado 21 de mayo de 2022 - 12:00 AM

Geoparque Cañón del Chicamocha

La rica herencia patrimonial que nos ofrece el territorio del proyecto Geoparque Cañón del Chicamocha, nos permite conocer nuestro pasado, lo cual es fundamental para entender nuestro presente, y para proyectar nuestro futuro

En el corazón de la identidad santandereana existen numerosos atributos que nos generan un gran sentimiento de orgullo y un profundo arraigo por nuestro territorio. Esos atributos compartidos, que nos cohesionan como santandereanos, son también parte de los grandes tesoros nuestros que queremos mostrar al mundo. Entre esos tesoros destacan nuestro rico patrimonio geológico, paleontológico, biológico, arqueológico, arquitectónico, y en general, todo nuestro valioso acervo cultural tangible e intangible.

Conscientes de esta riqueza patrimonial que tiene nuestro territorio, se estructuró el proyecto denominado Geoparque Cañón del Chicamocha, con la participación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Cultura, la Gobernación de Santander, el Servicio Geológico Colombiano, la Universidad Industrial de Santander (UIS) y la Fundación Tierra Viva; entre otros actores sociales de carácter local, regional y nacional. El objetivo de este proyecto, ya en marcha, es gestionar de manera integral y holística toda esta riqueza patrimonial mencionada, garantizando su protección y conservación (mediante actividades de geoeducación y geoturismo), y promoviendo simultáneamente proyectos estratégicos e innovadores que garanticen el desarrollo sostenible del territorio.

El área inicial que abarca el proyecto Geoparque Cañón del Chicamocha es de 1523 Km2, la cual incluye, parcial o totalmente, a once municipios de Santander: Piedecuesta, Aratoca, Barichara, Villanueva, San Andrés, Cepitá, Los Santos, Curití, Molagavita, Jordán y Zapatoca. Actualmente, en las áreas de estos municipios se desarrollan progresivamente diferentes actividades propias del proyecto, siempre con miras a lograr la participación de sus principales protagonistas: las comunidades. En este mismo sentido, también se resalta que el proyecto Geoparque Cañón del Chicamocha realiza diversas actividades y gestiones para que sea considerado para su declaratoria como Geoparque Mundial de la UNESCO.

La rica herencia patrimonial que nos ofrece el territorio del proyecto Geoparque Cañón del Chicamocha, nos permite conocer nuestro pasado, lo cual es fundamental para entender nuestro presente, y para proyectar nuestro futuro.

* Con la colaboración del geólogo Luis Carlos Mantilla Figueroa.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad