sábado 14 de marzo de 2020 - 12:00 AM

Hechos concretos de democracia

Es grave para la democracia que los procesos de participación ciudadana sean ejercidos por minorías y me refiero en especial a la participación en los Planes de Desarrollo
Escuchar este artículo

Lamentablemente el ejercicio de la democracia en nuestra sociedad es bastante precario e incompleto. En las últimas elecciones presidenciales y de congreso de 2018 y las regionales de alcaldes y gobernadores de 2019, la votación estuvo entre un 53% y un 60%, es decir que más de un 40% de los potenciales votantes ni siquiera ejercen el derecho al voto y de los que sí votamos, buena parte no participa en otros escenarios democráticos, limitándose a entregar sus derechos de participación en las decisiones públicas a los elegidos, a quienes muchas veces no conocen, y sobre los cuales posteriormente no se ejerce ningún control o veeduría. Un cheque en blanco.

Es grave para la democracia que los procesos de participación ciudadana sean ejercidos por minorías y me refiero en especial a la participación en los Planes de Desarrollo de los 32 departamentos y 1.103 municipios. El acceso de los ciudadanos por medio de comunicaciones, mesas de trabajo y las llamadas “socializaciones”, es escaso, participan pocos. Pero participar en procesos democráticos, se van acumulando descontentos, que posteriormente afloran con una participación ciudadana inadecuada y complicada, como son las protestas, paros y exigencias por las vías violentas y de hecho.

En este momento y después de dos meses largos de los gobiernos regionales, los colombianos podemos consultar las propuestas de los Planes de Desarrollo que se encuentran muy avanzados, generalmente coordinados por las secretarías de planeación, para ser posteriormente aprobados por concejos y asambleas.

Si bien debemos ser optimistas y sentirnos orgullosos por la posición económica de Santander, como la cuarta economía del país después de Bogotá, Antioquia y Valle, con una participación del PIB del 6,5% nacional, correspondiéndonos una superficie de sólo el 2,67% y el 4,12% de habitantes. Tenemos un enorme reto de reducir la informalidad, que ronda el 55% y las exportaciones que sólo representan el 2,1% del país.

Nuestro deber como ciudadanos es participar activamente en estos escenarios de la democracia y motivar con hechos el desarrollo y la economía formal.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad