miércoles 25 de marzo de 2009 - 10:00 AM

¿Nos ha leído?

En días pasados, las personas que tenemos el privilegio de escribir esta columna, nos reunimos para reflexionar sobre nuestros escritos, fundamentalmente en términos de la aceptación de los lectores y de la relación de los mismos con los asuntos del desarrollo regional y con la misión de la Fundación Participar.

Un gran número de inquietudes me surgieron a partir de la reunión: ¿Nos leen los bumangueses? ¿Les gustan nuestros escritos? ¿Qué opiniones les generan estas columnas?

Sé, por las estadísticas, que pocas personas en Colombia acceden a los medios de comunicación escritos, ya sea por falta de dinero o de motivación. Es un hecho: a los colombianos no nos gusta leer. Leemos menos de dos libros por año y este es un indicador preocupante que comporta graves consecuencias para los ciudadanos en términos de una baja comprensión de los fenómenos sociales, escasa apertura cultural e intelectual y deficiencia en el desarrollo de las habilidades de comunicación, entre otras. También sé que a un buen número de compatriotas no les interesa leer sobre asuntos que exigen de su análisis y compromiso, ya que es más fácil ignorar, para así permanecer el mayor tiempo posible en un cómodo y seguro statu quo.

Pese a este panorama, creo que ser leída, aun cuando sea por un pequeño grupo de personas, es valioso y enriquecedor, y no debemos cejar en el empeño de ganar adeptos para la lectura y el examen de los asuntos inherentes a nuestra condición de seres humanos eminentemente sociales. Invito amablemente a los lectores, a compartir con nosotros con mayor regularidad sus impresiones sobre los temas que se tratan en esta columna. Pero más importante aún, a que trabajen en el desarrollo del gusto por la lectura, en ustedes mismos y en las personas que los rodean, en la familia y los demás grupos sociales en los que se desenvuelven.

La lectura nos lleva a descubrir, averiguar, interpretar y comprender los pensamientos y sentimientos del otro o de los otros, y a través de ellos, del mundo que nos rodea, en un interminable y apasionante recorrido. Lea. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad