sábado 27 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

Jóvenes, a participar


Ojalá que la puesta en marcha de los Consejos Municipales de Juventud responda de alguna forma a las demandas y exigencias de los jóvenes en las recientes protestas.
Escuchar este artículo

Aunque en la Registraduría Nacional no se encuentran datos ciertos sobre la votación por edades en ninguna elección, sí hay información de encuestas del DANE, o referencias de consultas de Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos, o de la Fundación Participar, que nos muestran el poco interés de la gente joven por los procesos electorales, y el alto porcentaje de jóvenes que no vota en ninguna elección.

La situación mencionada debería preocuparnos a todos pero en especial a la clase política que tal vez no ha presentado propuestas interesantes que motiven la participación juvenil, pues tan solo se les tiene en cuenta en el momento de las elecciones pensando en su voto y no en lo que la juventud puede aportar en la construcción de una verdadera nacionalidad.

El ambiente vivido recientemente de permanentes y variadas marchas, sin olvidar el rotundo rechazo que nos produjeron los hechos vandálicos de los allí infiltrados, refleja el descontento de algunos sectores, principalmente de la juventud. Ojalá que la puesta en marcha de los Consejos Municipales de Juventud responda de alguna forma a las demandas y exigencias de los jóvenes en las recientes protestas.

En efecto, el próximo 5 de diciembre, los jóvenes entre 14 y 28 años, elegirán por primera vez en la historia de Colombia, a los miembros de dichos Consejos, los cuales son mecanismos autónomos de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública. Los consejeros que allí se elijan (municipales, distritales o locales), se encargarán de la interlocución y concertación ante las correspondientes autoridades en los temas juveniles.

La Fundación Participar manifiesta complacida su apoyo a este nuevo mecanismo de participación ciudadana, principal objetivo de nuestra entidad, e invita a los jóvenes a formar parte de este proceso como una magnífica oportunidad de hacerse sentir en forma democrática y seria en los procesos políticos de nuestra nación y ojalá que no se limiten simplemente a elegir y ser elegidos sino que aprovechen los medios de comunicación y las redes sociales, para informar a la ciudadanía sobre sus logros.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad