sábado 02 de abril de 2022 - 12:00 AM

La clave está en los territorios

lo único que pretendemos es colaborar y trabajar unidos para lograr que esta región recupere lo que en el pasado fue: una región ejemplar cuya voz era oída con respeto en el Congreso

La clave está en los territorios” es el lema que la Asociación Colombiana de Capitales, ASOCAPITALES, ha presentado como estrategia para que el próximo gobierno la considere en su gestión.

Excelente idea plantearle al próximo Presidente que tenga en cuenta que, a pesar de que Colombia es un país de regiones, se gobierna en forma centralista y que por lo tanto, es prioritario ajustar el actual modelo de descentralización que no ha funcionado como tal, así se haya intentado lograrlo con los Consejos Regionales de Planificación, CORPES, o con las Regiones Administrativas de Planificación, RAPS.

Los Alcaldes de las ciudades capitales del país presentarán en ASOCAPITALES las propuestas que sobre algunos temas fundamentales, además del ya mencionado, se entregarán a los candidatos presidenciales. Como una grata coincidencia, tres de los temas planteados en el documento de ASOCAPITALES, coinciden con los que la Fundación Participar piensa presentarles a nuestros 15 parlamentarios santandereanos elegidos recientemente.

Educación, Salud e Infraestructura Vial son los tres temas que, cuidadosamente estudiados y analizados en la Fundación, se concretarán en un documento resumen que será entregado en reunión que haremos en los próximos días con dichos parlamentarios, cuando tendremos la oportunidad de conocerlos y comentar con ellos los mencionados temas. Pero el propósito de Participar no es solamente escuchar los planteamientos que ellos hagan al respecto, sino establecer un diálogo constructivo y periódico, para poder hacerle seguimiento al avance que se logre sobre sus propuestas.

Esperamos tener una respuesta positiva a nuestra invitación ya que lo único que pretendemos es colaborar y trabajar unidos para lograr que esta región recupere lo que en el pasado fue: una región ejemplar cuya voz era oída con respeto en el Congreso por las importantes propuestas que se presentaban para beneficio nacional.

Nota: Felicitaciones a la UIS por el magnífico libro que, sobre la historia de Bucaramanga, entregó a la ciudad con motivo de sus 400 años. Esperamos que este no sea el único regalo significativo que tengamos los bumangueses por tan especial efemérides, especialmente el que nos ofrezca el Alcalde de la ciudad.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad