miércoles 18 de marzo de 2009 - 10:00 AM

La joya de la corona

En la zona metropolitana, el sector de mayor valor económico es el área comercial de Cabecera del Llano. Esta franja, delimitada al norte por el Parque Guillermo Sorzano González; al sur por la Calle 52; al occidente por la Avenida de las Américas y al oriente por la carrera 36, ha mantenido en los últimos años el más alto nivel en las transacciones comerciales, con valores de locales que superan en algunos casos los diez millones de pesos por metro cuadrado.

  El sector es una zona económicamente privilegiada y reservada al más alto nivel de comercio y servicios y en menor grado a la vivienda.

Sin embargo, su calidad urbana no se compadece con su valor comercial. La informalidad en su redesarrollo urbano y arquitectónico, ha reducido su calidad. Allí no hay parqueaderos suficientes, el manejo del tráfico es fatal, el espacio público se convirtió en tierra de nadie y ha sido invadido por el comercio formal e informal.

Sabemos que la Alcaldía tiene en proceso muchos otros proyectos importantes, que le coparán los recursos y el tiempo; sin embargo, este sector, que tiene organización estructurada con las administraciones de las cinco etapas del Centro Comercial Cabecera, puede mediante convenios con la Alcaldía, liderar el manejo de su propia renovación.

Propongo que se busquen modelos contemplados en el marco de la legislación urbana, posiblemente por valorización, para realizar una intervención radical del espacio público. Un mejoramiento total de los andenes y las zonas públicas, continuando en las calles y carreras el esquema realizado en pasadas administraciones para el eje de la carrera 33, recuperando la arborización que fue talada para  parqueaderos improvisados y motivando además cambios de las fachada de las antiguas casas, convertidas en comercio.

La administración aportaría la gestión. Principalmente seguridad, manejo del espacio público, control sobre la informalidad y usos incompatibles. Los propietarios, la organización, la financiación y la operatividad del proyecto. Seria un primer paso para la recuperación urbana de la ciudad como parte integral de la terminación de las obras de mejoramiento urbano del Plan Integrado de Transporte Masivo Metropolitano Metrolínea.

Todas las ciudades del mundo tienen zonas de diferente grado de calidad, pero es en las zonas más públicas donde se concentran el comercio y los servicios, donde la imagen de la ciudad adquiere especial importancia y se refleja la calidad y civismo de sus habitantes.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad