Publicidad

opinion/columnistas/fundacion participar
Martes 25 de abril de 2023 - 12:00 PM

La orquesta Kiev Virtuosi

Compartir
Imprimir
Comentarios

El Teatro Santander en estos cuatro años ha realizado enormes esfuerzos por presentar programación de muy alta calidad, en concordancia con las altas características del escenario y su tradición de más de 90 años. En lo internacional se han hecho presentaciones sin antecedentes en nuestra historia y la música clásica es un compromiso especial con la cultura regional y se han logrado presentar eventos muy importantes.

Para orgullo de la ciudad contamos desde 1984 con el Festival Internacional de Piano de la UIS, que ha incrementado la calidad del público y sus exigencias, a este Festival se vinculó el Teatro Santander desde 2019. También la Sinfónica de la UNAB, ya con 20 años, se viene presentando periódicamente en el Teatro gracias al apoyo del Ministerio de Cultura; la Orquesta Filarmónica Joven de Colombia nos ha visitado ya en dos oportunidades; en 2019 se hicieron dos presentaciones de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, considerada la mejor del país, que no venía desde 1995. Con motivo de los 400 años de Bucaramanga, nos visitó la Orquesta Filarmonía de Rotterdam, algo nunca visto en la ciudad y este año 2023, tenemos el reto de la presentación de la Orquesta Kiev Virtuosi de Ucrania, que en Colombia sólo se presentará en Bogotá en el Teatro Julio Mario Santodomingo el martes 6 de junio y el jueves 8 de junio en el Teatro Santander.

Esta orquesta de cámara, Kiev Virtuosi, es reconocida internacionalmente y la dirige el chelista ruso Dmitry Yablonsjy, conformada por artistas jóvenes ganadores de diversos concursos de música clásica, quienes son además solistas profesionales destacados en los más exigentes escenarios de París, Londres, San Francisco, Tokio, Buenos Aires y Australia.

Dmitry Yablonsky nació en Moscú en una familia musical, su madre es la famosa pianista Oxana Yablonskaya y su padre es Albert Zayonts, oboe solista por 30 años de la Orquesta de Moscú. Dmitry comenzó a tocar el violonchelo a los 5 años y fue aceptado en la Escuela Central de Música para niños superdotados y a la edad de 9 años hizo su debut orquestal interpretando el Concierto para violonchelo en do mayor de Haydn. Se radicó en 1977 en Estados Unidos, y pasó cuatro años en la Universidad de Yale, estudiando dirección de orquesta. El programa que presentará en Bucaramanga está conformado por obras de Bach, Mozart, Mendelssohn y Dvorak y el apoyo de para el éxito de sus dos presentaciones debe ser un compromiso de todos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad