miércoles 07 de noviembre de 2018 - 12:01 AM

La piel de la democracia

Los bumangueses sólo valoramos lo nuestro cuando lo reconocen desde afuera. En quince oportunidades Santander ha tenido proyectos seleccionados para la Bienal de Arquitectura: Plan Urbano de Cabecera del Llano en 1964; Instituto Caldas en 1986; Conjunto de la Plaza de los Fundadores UNAB en 1990; Clínica Comuneros del Parque Los Niños en 1992; Edificio Bariloche de Cabecera en 1994; Conjunto Arenales Campestre, Girón en 1998; el Parque Cultural del Oriente Mejoras Públicas en 2002, lamentablemente ocupado ahora por restaurantes y tabernas; Parque del Agua en 2005, que logró por primera vez el Primer Puesto en Diseño Urbano y Paisajístico; en 2006 la Casa en Barichara; en 2008 la Recuperación de Cepitá y Gimnasio Saucará en Piedecuesta; en 2010 los conjuntos Piamonte y Valverdi en Floridablanca; y en el 2018, el POT Segunda Generación 2012-2027, el Conjunto de Vivienda Norte y los proyectos denominados Piel de la Democracia, todos en Bucaramanga.

En Argentina fueron premiados los diseños del espacio público bumangués y además acaban de obtener el Premio Nacional de Arquitectura. La Sociedad Colombiana de Arquitectos lo creó en 1962 para destacar el proyecto de mayor relevancia en el desarrollo de esta profesión e institucionalizó la Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo, como actividad académica paralela.

Además del diseño de edificaciones, otros aspectos han adquirido relevancia y hoy, en la Bienal de Arquitectura versión 26º, hay ocho categorías: Diseño Arquitectónico, Diseño Urbano y Paisajismo, Arquitectura Efímera y de Interiores, Ordenamiento Urbano y Regional, Patrimonio, Hábitat Social, Divulgaciones de Arquitectura y en Investigación Teoría y Crítica,

Ahora y primera vez en la historia de las Bienales, el Premio Nacional “KARL BRUNER” de Urbanismo y Paisajismo, lo obtienen quince arquitectos de Bucaramanga, que conforman el Taller de la Ciudad, quienes basados en los principios de Lógica, Ética y Estética, han hecho importantes intervenciones al Espacio Público, destacando el compromiso social de la arquitectura, respondiendo a la política social del Estado y con alta calidad de diseño para los estratos populares.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad