sábado 17 de abril de 2010 - 10:00 AM

La salud en campaña

Independiente del fallo de la corte constitucional sobre la emergencia social decretada en Diciembre pasado por el gobierno nacional, son escasos los planteamientos en el tema de la salud que presentan los candidatos a la presidencia de la república durante la actual campaña. Es claro que los decretos expedidos no resuelven el problema estructural; por lo tanto, el problema continúa y sorprende que no merezca suficiente atención en los programas presentados.

En repetidas oportunidades he manifestado que la financiación del sector se relaciona con el desarrollo del país y en particular con la generación de empleo. La ley 100 estableció el régimen contributivo y el subsidiado de tal forma que por dos afiliados al primero se subsidia un usuario en el segundo; lo que ha sucedido es que por falta de un empleo estable, la situación se ha invertido; es decir, de tres afiliados al sistema, dos se encuentran en el régimen subsidiado. Hasta la fecha, ningún candidato ha hecho planteamientos concretos sobre su propuesta para financiar la salud y parece probable que dicho sistema seguirá vigente. Será necesario adicionar recursos por la vía de  impuestos y además, realizar esfuerzos para reducir los costos, aunque en los últimos meses la reacción de la gente ha sido muy fuerte en contra de cualquier medida que pretenda suprimir beneficios; se requiere acabar con la corrupción o 'reducirla a su debida proporción', como en el pasado lo propuso un famoso ex presidente de la república. Algún candidato se ha pronunciado sobre el aseguramiento? Es conocido el enriquecimiento que han logrado algunas empresas promotoras de salud y el inconformismo generalizado de los usuarios y de los prestadores de servicios, incluyendo a los médicos y a la mayoría de las instituciones prestadoras de salud (IPS). Es evidente y se encuentra aceptada por la ley la integración vertical en donde una empresa promotora tiene su propia red prestadora de servicios que permite aumentar sus ganancias. Se requiere saber si existen aportes de empresas relacionadas con el sector salud para financiar las campañas políticas.

Finalmente y no menos importante, cuál será el papel de la red pública hospitalaria dentro del sistema? Existe interés en fortalecerla o continuará su marchitamiento irreversible en el proceso de privatización de los servicios?

Aún quedan algunas semanas para presentar propuestas de solución relacionadas con éste derecho fundamental y ayudar a los indecisos a definir su voto.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad