Publicidad

Fundación Participar
Martes 23 de enero de 2024 - 12:00 PM

La Villa Olímpica Alfonso López

Compartir
Imprimir
Comentarios

La Villa Olímpica Alfonso López, terrenos de 136.327 mts2 (13,62 hectáreas), fueron adquiridos por la Gobernación en 1955, pero en el marco de la Ley 181 de 1995 (artículos 70 y 85) le otorga esa responsabilidad al Municipio.

Ya el Decreto 77 de 1986 y en el Plan Nacional de Desarrollo 2023, Ley 2294 ”Colombia Potencia de Vida”, Artículos 118 y 119, establece la creación del Fondo Cuenta del Ministerio del Deporte, para el desarrollo de proyectos y/o actividades de acuerdo con su función que estén permitidos dentro de la normatividad vigente; los recursos que se generen por concepto de la prestación y venta de bienes y servicios, arrendamiento y las donaciones o apoyos recibidos a favor del Ministerio del Deporte, dando la posibilidad a que el Departamento y el Municipio previa organización Jurídico Administrativa, obtengan recursos importantes para el Deporte y el mejoramiento de los escenarios deportivos que para el caso nuestro es la Villa Olímpica Alfonso López.

En 2023 se elaboró el Plan de Manejo y Protección de la Villa Olímpica, ya aprobado por el Consejo Departamental de Patrimonio y hoy en estudio de Planeación Municipal, teniendo en cuenta que el POT de Bucaramanga establece esta zona de protección y manejo especial. Este PEMP define una normatividad clara, que permite hacer inversiones planificadas y no edificaciones sueltas e inconexas, como son las actuales. Un manejo adecuado del espacio público, planeación y administración de conjunto, iniciando con un nuevo edificio administrativo, hoy obsoleto y ruinoso.

Es necesario ahora que inician los gobiernos regionales, que esta situación se aclare, para que la Villa Olímpica funcione como una gran unidad administrativa y pueda el Alcalde entrar a definir estos temas de trascendencia para la ciudad. Teniendo en cuenta la situación económica del Municipio, que no es la mejor, la única opción realista a corto plazo, en una alianza público privada APP, que sean los privados quienes realicen la inversión. Como ejemplo, el nuevo Complejo Deportivo y Cultural El Campin de Bogotá, donde el sector privado invertirá $ 2.4 billones. Así mismo que se utilice este modelo para desarrollar la Plaza San Mateo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad