sábado 25 de marzo de 2023 - 12:00 AM

Fundación Participar

Libertad y Orden

Este fue el mensaje que un numeroso grupo de gobernadores del país reunidos esta semana le enviaron al presidente Petro, mensaje que de inmediato se hizo viral. Y es que tal vez nunca antes había sido tan necesario como ahora este lema inscrito en nuestro escudo hace 189 años. Nadie desconoce la situación de inseguridad, zozobra, impotencia y angustia en que se halla gran parte del país sometido a paros, masacres, secuestros, bloqueos y asonadas a poblaciones enteras que necesitan de libertad para movilizarse o para llevar a cabo sus trabajos, o transportar su carga para poder subsistir. Y no se trata de una propuesta de la oposición como han querido presentarlo, toda Colombia pide a gritos Libertad y Orden para vivir en paz, en esa paz que tanto se pregona pero que no se siente.

La esperanza que se alcanzó a tener con las propuestas del nuevo gobierno de un cambio para mejorar y no para empeorar, esa esperanza se ha convertido en incertidumbre y angustia ante noticias cada día más preocupantes y contradictorias, ante proyectos de reformas presentadas a la carrera, sin mayor análisis ni discusión democrática, pues si dentro del mismo gobierno hay alguien con argumentos serios, documentados, que critica tales reformas, lo botan.

La propuesta central de Petro cual fue la de una Paz Total pareció demasiado optimista pero nunca se pensó que no tuviera un plan, una estrategia clara para lograrla y no solamente improvisaciones como el anuncio de un cese al fuego bilateral sin antes haberlo convenido con los diferentes actores para ahora, en vista de los resultados, tenerlo que suspender. Estos bandazos, así como las propuestas que invaden campos de otros poderes del Estado siembran desconfianza y pesimismo sobre lo que significaría una pérdida de institucionalización. Mientras tanto, los narcotraficantes y los mineros ilegales apoderándose cada día más de nuestro territorio ante la mirada desestimulada de nuestras Fuerzas Armadas, verdadero instrumento idóneo con que contamos para lograr la LIBERTAD Y ORDEN necesaria para una verdadera Paz Total.

Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad