sábado 16 de mayo de 2020 - 12:00 AM

Llegó para quedarse

Escuchar este artículo

La declaración que ha hecho la Organización Mundial de la Salud –OMS- sobre el carácter endémico del Coronavirus no significa cosa distinta que el virus va a continuar circulando y que esas normas de autocuidado y distanciamiento social, que lucen extremas y que creiamos temporales, se van a quedar con nosotros por tiempo indefinido mientras aparece, si acaso, una vacuna o un medicamento que lo cure.

En todo el mundo se reconoce el buen manejo que ha dado Colombia a la pandemia. Gracias a la cuarentena decretada, los contagios son menos letales y van a ritmo más lento que en otros países del primer mundo. El país avanza en la ampliación y fortalecimiento de la red hospitalaria, para estar en capacidad de atender a los afectados cuando se dé el pico de contagios, pero paradójicamente, mientras esperan por los pacientes del coronavirus, los hospitales están desocupados dejando de atender otras patologías y viendo debilitarse aún más su delicada situación financiera.

Sabemos que una cuarentena no es la cura, es un remedio temporal para comprar tiempo y si se aplica indefinidamente puede resultar peor que la enfermedad. El aparato productivo se ha desplomado por la parálisis que produjo el confinamiento en todos los países, mientras los gobiernos aumentan al tope su endeudamiento para aliviar a los afectados. El daño es enorme. Lo que se ha perdido en dos meses, el mundo tardará años en recuperarlo. Solamente en Colombia, expertos calculan que en Abril, comparado con el mismo mes del año anterior, se perdieron casi cuatro millones de empleos, cifra verdaderamente aterradora.

Si el coronavirus llegó para quedarse, hagámosle frente. Más que nunca antes se requiere de fortaleza intitucional, de cultura ciudadana, del trabajo armónico de administraciones locales con el gobierno nacional y los gremios para que con prudencia, los estudiantes vuelvan a las aulas y sus padres a trabajar, las empresas, comercios, hoteles y restaurantes que hayan sobrevivido vuelvan a abrir, los aviones y buses vuelvan a conectarnos y los inversionistas y emprendedores sigan creando empresas. Así como reza el lema de la campaña #DeEstaSalimosJuntos.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad