miércoles 22 de octubre de 2008 - 10:00 AM

Lo prometido y la gestión municipal

Hace un año, los aspirantes a cargos públicos de elección popular trabajaban de manera intensa en el perfeccionamiento de los programas de gobierno, para presentar a sus posibles electores, lo que podrían esperar de su gestión si fueran elegidos.

En el caso de Bucaramanga, quienes revisamos los programas de gobierno, de los tres aspirantes con mayor opción, llamamos la atención sobre la necesidad de hacer seguimiento y evaluación continua del programa de quien resultare electo.

El propósito del llamado era evitar recaer en situaciones frustrantes al permitir, que el optimismo y la euforia del momento, llevaran a expectativas no claramente fundamentadas. Transcurrido casi un año de gestión del alcalde, resulta una buena práctica evaluar cada una de las líneas estratégicas, subsistemas y temas de impacto del programa de gobierno que nos presentó con objetivos y estrategias explícitas.

Son seis líneas estratégicas que comprenden de manera integral los escenarios en los cuales se desenvuelve la gestión municipal: Participación e inclusión ciudadana, Educación y Cultura, Competitividad e Internacionalización, Ambiente e Infraestructura, Gerencia Pública, y la Ciudad, centro de desarrollo regional.

Es importante y oportuno que en la página Web del municipio, mas allá de las noticias aisladas sobre logros, se muestre con indicadores y perfiles el avance de lo prometido y el impacto sobre los indicadores relacionados con la solución de los problemas mayores de la ciudad, problemas detectados y diagnosticados claramente por los aspirantes al primer cargo público del municipio.

En este proceso de análisis de la ejecución del programa de gobierno, bien vale la pena interrogarse sobre las competencias de los secretarios que acompañan al Alcalde en su gestión. Las líneas mencionadas son de amplio alcance y exigen acción gerencial para su ejecución y para un adecuado control de la gestión que asegure su eficacia y su eficiencia.

Para el gobierno municipal es vital contar con directivos que en la ejecución de un programa garanticen la rentabilidad social del servicio público, la satisfacción de los ciudadanos, la racionalidad de los recursos organizativos económicos y financieros, el cumplimiento de la legalidad, y el respeto por la igualdad y la no discriminación; todo esto, posible de evaluar.

Por ahora esperemos el informe de gestión 2008 al tenor de lo propuesto, en cumplimiento de la Ley 715/01; manteniendo en mente que la administración será eficaz en la medida en que, en cumplimiento de sus objetivos, logre satisfacer las necesidades de la comunidad objeto de su gestión.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad