Publicidad

Fundación Participar
Viernes 15 de julio de 2022 - 12:00 PM

Los retos de la educación en la primera infancia

Compartir
Imprimir
Comentarios

El Presidente Gustavo Petro ha designado como Ministro de Educación al académico Alejandro Gaviria y con el nombramiento le formuló una serie de retos; algunos de ellos son: lograr la gratuidad en la educación superior pública y aumentar sustancialmente el número de niños y niñas en el preescolar. Considero que para poder superar estos retos el ministro Gaviria puede asumir la sugerencia del profesor Wasserman: “declarar la educación inicial (de 0 a 5 años) como educación superior. Las razones para priorizar la educación inicial como la tarea más importante de un gobierno del cambio son profundas y variadas.

Los peores indicadores de cobertura los tiene el país en la educación de primera infancia. En el año 2014 se atendieron un millón de niños. En el 2018, se llegó a una cobertura del 28% con 1.360.000 infantes. La meta para el año 2022 es llegar al 35%: 2.000.000 de infantes. La atención de los niños de 0 a 5 años se realiza por medio de programas del ICBF. Como dice el profesor Wasserman: “la mayoría de los niños reciben la atención a través del programa de madres comunitarias, que no son educadoras, sino más bien cuidadoras”.

La mejor inversión en el campo educativo es la que se realiza en la educación de la primera infancia, ya que contribuye a reducir las inequidades educativas, así se obtienen impacto más alto sobre las poblaciones más vulnerables.

El mayor desarrollo del cerebro tiene lugar en los primeros cinco años de vida, que permita la formación de las capacidades cognitivas y socioemocionales. Los pasos más seguros para iniciar nuestra marcha hacia la sociedad del conocimiento se presentan estimulando el cerebro de los niños con el desarrollo de las habilidades básicas como el lenguaje, el pensamiento matemático, la curiosidad por el mundo y las competencias ciudadanas.

La educación inicial de calidad es costosa y requiere de personal especializado. El país no puede seguir cometiendo la injusticia con millones de niños pobres que a los seis años ingresan al sistema educativo con desventajas cognitivas y sociales.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad