sábado 25 de enero de 2020 - 12:00 AM

Más allá del 2020

El principal cambio de la próxima década es la digitalización. El internet de las cosas, la big data, la inteligencia artificial permitirán que millones de aparatos se comuniquen entre sí
Escuchar este artículo

Hemos transitado ya una quinta parte del siglo XXI y parece que han pasado días y no 20 años porque el mundo avanza cada vez a mayor velocidad.

La población mundial pasó de 1.000 millones en 1.800 a 2000 en 1930, 4.000 en 1974, 7.500 en 2020, y se estima que seremos casi 10.000 millones de terrícolas en el año 2050. Este crecimiento poblacional desmedido, que ha traído el cambio climático con todas sus nefastas consecuencias, también vino acompañado de un desarrollo exponencial del conocimiento, de las tecnologías y las comunicaciones que implicará cambios sustanciales en la sociedad.

Compartiré aquí algunas de las apreciaciones que escuché recientemente de un empresario de talla mundial sobre los cambios que veremos en el corto, mediano y largo plazo.

El principal cambio de la próxima década es la digitalización. El internet de las cosas, la big data, la inteligencia artificial permitirán que millones de aparatos se comuniquen entre sí; crecerá la brecha entre quienes manejen la tecnología y los que no. Los metales oro, cobre, aluminio, cobalto, litio, níquel, varios de los cuales abundan en nuestro suelo, son necesarios para la producción de semiconductores, procesadores y demás partes que requieren los aparatos digitales. La demanda por metales irá en aumento, mientras la de los hidrocarburos disminuirá y sus precios caerán. ¿Por qué? Cada vez se producirán menos vehículos movidos por gasolina o diésel y más que utilizarán energías alternativas renovables, y menos personas querrán comprar carro particular porque preferirán bicicletas o transporte colectivo. Podría incluso disminuir la congestión de tráfico y la demanda por parqueaderos.

Con la mayor esperanza de vida la población en edad de trabajar será proporcionalmente menor, el cuidado geriátrico será un próspero negocio y el turismo crecerá alrededor del mundo. Los avances científicos harán posible que un médico atienda muchos más pacientes que serán monitoreados por paramédicos, por lo cual la enfermería brindará las mayores oportunidades de empleo.

Estos son solo algunos de los desafíos que vendrán. ¿Estaremos preparados para asimilarlos?. ¿Son conscientes de ello los mandatarios recién posesionados?

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad