sábado 12 de noviembre de 2022 - 12:00 AM

Mejor vía hacia Bogotá

Es afortunado para Santander y en especial para su capital, que sus residentes cuenten con varias opciones para comunicarse por carretera con la capital del país. Bucaramanga-San Gil-Charalá-Duitama, Bucaramanga-SanGil-Barbosa-Tunja, y Bucaramanga-SanGil-Barbosa-Zipaquirá, son tres alternativas que nos ubican en otras tantas ciudades luego de las cuales podemos terminar el viaje mediante dobles calzadas, a partir de Duitama, Tunja y Zipaquirá, respectivamente. Cabe citar otras tres, aunque no compiten con las anteriores: Bucaramanga-Málaga-Soata-Belén-Duitama, Bucaramanga-Mogotes-Onzaga-Duitama y la Ruta del Sol 2.

Las 3 primeras tienen en común el sector Bucaramanga-San Gil, luego solo son de analizar: 1) San Gil-Charalá-Duitama; 2) San Gil-Barbosa-Tunja; y 3) San Gil-Barbosa-Zipaquirá. La N° 1 ha tenido mejoramientos hasta Charalá, pero el resto solo ha sido una muestra de falta de coordinación entre Santander y Boyacá. La N° 2 tiene grandes problemas por los varios cascos urbanos que atraviesa y en el sector Barbosa-Arcabuco-Tunja exige muy costosos trabajos. La N° 3 común con la anterior de San Gil a Barbosa; mas de Barbosa a Zipaquirá es sumamente estrecha. Estos, los inconvenientes de las tres primeras vías.

Parecería que la alternativa más ventajosa es la vía Bucaramanga-Barbosa-Zipaquirá, por varias razones. a) Es la ruta más directa y consiguientemente la más corta (395 Kms.). b) Es la que ofrece al usuario mayor cantidad de facilidades y recursos para su viaje. c) Es la que -aparentemente- está obteniendo mayor atención del Estado para su mantenimiento. d) Y lo de destacar es que en diciembre de 2020 el Invías suscribió el contrato de consultoría N° 1811/2020, cuyo objeto es adelantar los estudios y diseños tendientes al mejoramiento sustancial del corredor Chiquinquirá-Barbosa-Bucaramanga.

El citado contrato incluye cinco grandes actividades, con los siguientes alcances: 1) Estudio de Transporte a todo lo largo del corredor. 2) Estudios predial y de impacto ambiental para la variante de Oiba. 3) Estudios predial y de impacto ambiental para la variante de Barbosa. 4) Estudios predial y de impacto ambiental para segunda calzada de Piedecuesta a Curos. 5) Estudios (fase I) para Circunvalar de Mensulí (variante de Floridablanca a Piedecuesta). El plazo de este contrato ya venció y falta una acción decidida de la comunidad, para que el contratante solucione cualesquiera inconvenientes.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad