miércoles 28 de abril de 2010 - 10:00 AM

Mockus: El derecho a la esperanza

Álvaro Gómez Hurtado hablaba de El Régimen como de fuerzas oscuras que siempre  manipulan al estado para su propio beneficio, haciendo parte de todos los gobiernos y que siempre ha frenado el cambio.

Hace sesenta años fue Jorge Eliecer Gaitán la esperanza de renovación y fue asesinado en abril de 1948. Al final del Frente Nacional, la ANAPO era el nuevo modelo y se dieron las polémicas elecciones de 1970 y el nacimiento del M-19. Luego Luis Carlos Galán, asesinado en agosto de 1989, antes de las elecciones. Con poco tiempo de diferencia, se asesinaron  muchos líderes que buscaban la transformación por la vía democrática. Jaime Pardo Leal (octubre de 1987), Bernardo Jaramillo Ossa (marzo de 1990) y Carlos Pizano León-Gómez (abril de 1990). Completa esta lista trágica Alvaro Gómez Hurtado, asesinado en noviembre de 1995, quien orientaba la opinión sensata del país en los difíciles momentos del Proceso 8.000. Estos hechos y muchos más, casi todos atribuibles a fuerzas oscuras que se amparan en esa doble moral de nuestra sociedad, han impedido el normal desenvolvimiento de los procesos  democráticos, frenando  las posibilidades legales de cambio, una más de las razones de la guerra interna que vivimos.

Hoy la esperanza de cambio la encarna Antanas Mockus. Este brillante académico muestra en las encuestas, que el país quiere el cambio por la vía legal. Una verdadera democracia, respetuosa de los derechos humanos y con igualdad de todos los ciudadanos ante el estado, basada en la verdad. En  resumen, el concepto amplio de democracia del siglo XXI, que va más allá de las simples elecciones. Por fortuna, se está motivando la votación de quienes no quieren ser encasillados en ningún partido y de quienes anhelamos un cambio de estilo de gobierno. La principal crítica que le hacen a sus proyecto, es que no pude tener gobernabilidad un Presidente que no se acomode al modelo tradicional, que lo acepte El Régimen.

Preocupa la intervención del Presidente en el proceso electoral, hecho que no tiene antecedentes y que contribuye a polarizar una campaña que hasta ahora había sido ejemplar, por la calidad de los candidatos.

NOTA FINAL. Me uno a la propuesta presentada al Alcalde por la Lonja de Propiedad Raíz, de declarar Parque los 17.000 m2 de las instalaciones del Club Unión. Sólo así se salvaría la zona más costosa de la ciudad de su inevitable deterioro.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad