miércoles 25 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Oportunidades

Dos eventos de la mayor trascendencia se llevaron a cabo en días pasados en nuestra ciudad: Colombia Crece y el Foro sobre Hidrosogamoso. Ambos plantearon importantes desafíos para el desarrollo regional.

En el primero, luego de análisis conjuntos entre empresarios y dirigentes del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, entidad promotora del programa, se propuso aunar esfuerzos y estrategias entre el sector privado y las entidades públicas para el desarrollo económico de la región. Las conclusiones de las mesas de trabajo expuestas de manera clara y concisa por el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, sirvieron de marco para el diálogo entre el señor Presidente de la República y los asistentes al Foro.

Tres aspectos me llamaron la atención de dichas conclusiones: La propuesta de creación de un Centro de Eventos del Oriente que coordine todos los entes relacionados con tales actividades; el compromiso de fortalecer la integración fronteriza con Venezuela y la propuesta de un proyecto de Ordenanza que imponga estándares de seguridad a la creciente oferta de deportes de aventura en el departamento.

En el foro sobre Hidrosogamoso, convocado por la Gobernación del Departamento, el Senado de la República y la Cámara de Comercio de la ciudad, el presidente de Isagen, Luis Fernando Rico, explicó la magnitud y el alcance que para Santander y el país tiene nuestra Hidroeléctrica, que ya está en proceso de construcción.

Difícilmente tendremos otra oportunidad como ésta para lograr un verdadero progreso en múltiples aspectos, pues además de su objetivo básico de generación eléctrica, que suministrará el 10% de la producción nacional, traerá grandes beneficios inmediatos y futuros en cuanto a oportunidades de trabajo, nuevas alternativas de desarrollo y obras de infraestructura vial.

Y aunque son pocos los puestos de trabajo requeridos para la operación de la Hidroeléctrica construida, para cuya construcción se necesitarán alrededor de 3.500 empleos directos, lo que vale la pena mirar desde ahora son las grandes posibilidades adicionales que tendrán la represa y su área de influencia Es el caso del turismo, sector con inmensas oportunidades alrededor de dicha represa que formará un bellísimo lago de 7.000 hectáreas.

Pero si queremos darle una verdadera dimensión a esa zona para poderla presentar con orgullo a nivel nacional y mundial, se requiere la creación de una entidad departamental especializada que conozca de estos temas a profundidad y los coordine en su totalidad, para no dejar tan importante tarea al gusto de las empresas privadas que con frecuencia ofrecen tales servicios con la mejor voluntad pero sin mayor orientación ni compromiso regional.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad