sábado 24 de agosto de 2019 - 12:00 AM

Preguntas a los candidatos

La educación en la región no puede depender exclusivamente del Ministerio de Educación Nacional.
Escuchar este artículo

El problema fundamental de la educación en el país, en Santander y en el área metropolitana es el de la calidad, es necesario fomentar formas de aprendizaje para que los estudiantes puedan afrontar los desafíos de la sociedad del conocimiento. A los futuros gobernantes les corresponde la enorme tarea de orientar su mandato a la posibilidad de “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”, como lo determina el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4.

Como un aporte para los foros con los candidatos, presento unas preguntas que ayudan a precisar las propuestas de transformación de la educación básica y media en la región:

¿Cuán importante es para su gestión como alcalde o gobernador la calidad de la educación? Es decir, ¿qué porcentaje del presupuesto municipal o departamental lo va a destinar a la educación?

¿Cuál es su programa puntual para mejorar la calidad de la educación básica y media y cómo articula su política con los lineamientos del MEN?

¿Cómo piensa cerrar las brechas entre educación oficial y privada, rural y urbana y entre niños y niñas? ¿O, al final de su mandato los niños pobres seguirán recibiendo una educación para pobres?

¿Cómo piensa aumentar la oferta educativa para garantizar una educación inicial de calidad a los niños menores de cinco años?

¿Cómo va a impulsar la transformación curricular, pedagógica y evaluativa de las instituciones educativas?

¿Cuáles son los lineamientos para una política pública de formación de maestros del sector oficial?

¿Cuál es su agenda para reducir la deserción y la repitencia en la educación media?

¿Cómo va a garantizar la participación de la sociedad, los gremios y las universidades en la transformación de la educación de la región? ¿Cuál es su política de alianzas por la calidad y pertinencia de la educación?

La educación en la región no puede depender exclusivamente del Ministerio de Educación Nacional, es necesaria una política desde cada uno de las alcaldías y el departamento.

Recuerda que si su candidato no habla de educación, entonces cambie de candidato.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad