sábado 10 de agosto de 2019 - 12:00 AM

Primeros cien días del Teatro Santander

Escuchar este artículo

Cien días es el mínimo tiempo que se toma como medida para evaluar un proceso, costumbre que viene desde Napoleón Bonaparte, que en este corto tiempo huyó de su exilio en la Isla de Elba, reconstruyó su ejército, retomó la dirección de Francia y finalmente fue derrotado en la batalla Waterloo. Analicemos entonces los primeros cien días de operación cultural del Teatro Santander, revisando su portal www.teatrosantanderbga.com.

En cifras, en este periodo de cien días ingresaron 17.823 espectadores, el 40% pagando y el 60% a eventos gratuitos o invitados, disfrutando de 23 presentaciones, 10 de ellas gratuitas: Seis conciertos sinfónicos, los tres de inauguración y otros tres abiertos de la Sinfónica UNAB, financiados por Mincultura, tres conciertos regionales del programa Suena Chicamocha y la semana de VISITARTE Salas Abiertas. Se han presentado grupos internacionales de siete países: Macedonia, Cuba, Escocia, Venezuela, Argentina, Estados Unidos y Rusia; próximamente de Suráfrica, Perú, Australia y Francia y destacadas presentaciones de grupos de Colombia y Santander.

Las siete entidades que orientan y dirigen el proyecto: Municipio de Bucaramanga, Cámara de Comercio, Universidades UNAB y UDES, Centro Cultural del Oriente y las empresas MARVAL y RAYCO, están siendo asesoradas por el Comité Cultural integrado por Banco de la República, Universidades UIS y UNAB, COMFENALCO, Centro Colombia Americano, Alianza Colombo Francesa y Casa del Libro Total, en la programación coordinados con el Instituto Municipal de Cultura, que ha aportado los recursos de operación y programación, gracias a los cuales se han logrado en tres meses estos resultados.

Por fortuna la razón de ser y parte esencial de cualquier teatro es el público, que ha resultado receptivo y participativo. Pero lo principal está por venir. Para lograrlo se requiere el apoyo del Concejo, con la aprobación del Acuerdo que ha presentado la Administración para generar el presupuesto base de la programación de los próximos años. Estamos seguros que se logrará y que la ciudadanía en general seguirá participando y valorando este importante y complejo proceso, fundamental para la cultura regional.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad