Publicidad

Fundación Participar
Viernes 26 de abril de 2019 - 12:00 PM

Rumbo al anarquismo

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Cada día que pasa vemos más sombrío el panorama político del país. Pensábamos que con la elección de un Presidente moderado, con intenciones conciliadoras y deseos de disminuir la polarización, íbamos a tener un período presidencial más tranquilo, de convergencia, donde primaría el debate de las ideas, el respeto mutuo y el interés nacional. Sin embargo, hoy vemos con inmensa preocupación cómo se acrecientan los enfrentamientos entre las diferentes tendencias políticas y se recurre a la oposición irracional, la crítica destructiva, la ofensa personal, el discurso incendiario y la desobediencia civil, como medios para hacer protagonismo, sembrar desconfianza, desinformar a los incautos, debilitar la institucionalidad y sembrar el caos.

Han sido evidentes en los movimientos civiles de los últimos meses, como las marchas estudiantiles, la minga indígena y el pasado paro nacional, el interés político en los mismos y la intromisión de vándalos en las protestas, lo cual demerita la razón de ser de este tipo de manifestaciones y deja la sensación de ser utilizadas para fines diferentes al objetivo que las justifica.

Ojalá me equivoque, pero estos acontecimientos me hacen recordar la filosofía y la política de los anarquistas, quienes pregonan desde la época medioeval el desconocimiento de la autoridad y la normatividad en la sociedad, la ausencia de las instituciones y la existencia de una libertad absoluta. Estas ideas fueron tomadas como estrategia por algunos procesos revolucionarios en diferentes países para generar el desorden, pescar en río revuelto y alcanzar el poder. La experiencia ha sido funesta, solo dejaron zozobra, pobreza, acrecentamiento de los radicalismos, represión y hasta dictaduras, con los desastres propios de estos regímenes.

No podemos caer en este juego perverso, debemos entender que requerimos ajustes en el enfoque político y económico del país y que ellos pueden darse por las vías legales, racionales y democráticas mediante procesos de concertación y sin necesidad de destruir la institucionalidad y el país.

No incrementemos los odios, lo importante no debe ser el poder, sino los cambios que conduzcan a un mayor bienestar para todos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad