sábado 30 de mayo de 2020 - 12:00 AM

Santander disciplinado

Escuchar este artículo

Llevamos tres semanas ensayando nuevas normas sanitarias para lograr en junio convivir con relativa seguridad con la pandemia. El desempleo y la quiebra de empresas son gravísimos, pero debemos acatar las restricciones del Gobierno. Chile debió reversar sus aperturas y eso es catastrófico. En países con estaciones y que han sufrido guerras, los ciudadanos son más disciplinados y acatan normas, restricciones y horarios. Nuestro reto es disciplinarnos, entendiendo que es un problema que requiere complejos acuerdos sociales. Las cifras muestran positivos resultados, especialmente en Santander, pero no debemos aflojar.

Pero hay hechos totalmente absurdos que deben corregirse, para lograr el respeto a las normas. En Bogotá un Policía reprendió a Catalina Ceballos por llevar de la mano a su hija de diez años, sin aceptar argumentos y amenazándola por “su comportamiento peligroso”; otro Policía golpeó brutalmente a don Néstor de 70 años, quien es responsable de su madre de 98, por salir a la calle. Parece que no los están entrenando para entender las normas, sólo para hacerse obedecer, no son casos aislados.

Algunos administradores de conjuntos imponen normas ilegales, en Floridablanca no permitieron ingresar al médico ni a los hijos de una señora de 83 años, quienes debieron acudir a una Tutela para salvarle su vida, fallada a favor de los atropellados por el Juzgado Primero Civil Municipal. En un edificio impidieron el acceso a la propietaria por haber estado infectada, pese a las certificaciones médicas. El proceso legal está aún en trámite.

Normas y decretos de emergencia facilitaron contrataciones corruptas, como lo denunciaron los organismos de control. Preocupa que las autoridades aprovechen para otorgar licencias sin estudios. La Sociedad de Arquitectos denunció la propuesta de darle facultades a los alcaldes para cambiar usos del suelo y la Asociación de Industriales “Hernán Echavarría Olózaga”, en carta al presidente Duque, propuso “aprobar procedimientos abreviados” para las licencias de minería. En este campo hay enorme preocupación de los santandereanos, por lo que sería una aprobación “express” de la Licencia de Santurbán, amparada en la emergencia económica.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad