Publicidad

opinion/columnistas/fundacion participar
Viernes 18 de diciembre de 2020 - 12:00 PM

Sobrevivir es ganancia

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

El comienzo de este 2020 pintaba bien para muchos sectores que venían deprimidos por diferentes causas. Las ventas del comercio repuntaban luego de un periodo de baja demanda, los precios de bienes exportables mostraban una tendencia positiva, comenzaban a reducirse los excesivos inventarios de edificaciones, permitiendo la reactivación de la actividad constructora, clave para dinamizar la economía. En suma, había razones para estar optimistas, pero todo se vino al traste con la aparición del COVID-19. Con la movilidad que caracteriza la globalización, rápidamente derivó en una pandemia ocasionando una crisis de unas dimensiones que jamás imaginamos, con impactos devastadores en pobreza y desigualdad.

El Gobierno Nacional ha implementado políticas para contrarrestar los efectos económicos y sociales de la pérdida de empleos, la disminución de salarios e ingresos y la destrucción de la base empresarial. Cálculos de Fedesarrollo de hace unos meses indicaban que si bien estas medidas reducían en un 30% los efectos adversos, para diciembre todavía se observarían contracciones del salario con respecto al 2019 de 28% para el sector urbano y de 15% para el sector rural, esto asumiendo que la recuperación económica comenzaba en septiembre a un ritmo de crecimiento del 2.2%. Hogares de todos los estratos verán afectado su ingreso, pero mucho más aquellos en condiciones de pobreza y vulnerabilidad.

Son muchas empresas que no lograrán sobrevivir, otras sufrirán pérdidas y tardarán en recuperarse y unas pocas saldrán beneficiadas. Los empresarios entienden que si logran mantener el empleo a sus trabajadores sin desmejorar sus condiciones y pagar a sus proveedores y acreedores, habrán tenido un excelente año aunque no registren utilidades.

En lo emocional, el inmenso dolor que representa la pérdida de los seres queridos que han sucumbido a la enfermedad se replicará en muchas familias mientras no tengamos la vacuna o la cura.

Así las cosas, sobrevivir será una enorme ganancia.

ADENDA: Aun no se vislumbra una solución al problema que enfrentan los Parques Recrear. La situación de desprotección de sus trabajadores, luego de 38 años sirviendo a los bumangueses, es inaceptable. Se requiere de la convergencia de múltiples voluntades e inteligencias para encontrar la salida.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad