sábado 12 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

Tomando el pulso al COVID

Escuchar este artículo

Para medir cómo están respondiendo los hogares en Colombia a la emergencia generada por el COVID-19 y conocer sus percepciones y expectativas futuras, el DANE lanzó la encuesta “Pulso Social” que se realizará durante todo el año en las 23 principales ciudades del país.

Los resultados de la primera medición no pueden ser más desoladores. El 66% de los jefes de hogar expresa que su condición económica es peor que hace un año y el 78% cree que en 12 meses no habrá mejorado o estará peor. El 88% percibe que la situación económica del país es peor que hace un año, sólo un 28% piensa que podrá mejorar el año próximo y el 70% cree que el desempleo será mayor dentro de 12 meses. El 85% de los hogares compra menos ropa y alimentos que hace un año y el 91% tiene menos posibilidad de adquirir electrodomésticos. Los que dentro de los próximos dos años no contemplan adquirir carro ni comprar o remodelar vivienda, son el 95% y el 86% de los hogares respectivamente. Solamente un 8% está en capacidad de ahorrar parte de los ingresos, al 63% no le alcanza y el 28% no tiene ningún tipo de ingreso.

Es muy grave que el 8% de nuestros niños y jóvenes no hayan continuado con sus clases desde que cerraron las instituciones educativas en marzo. Hay varias razones: el 15.5% de ellas no opera virtualmente, el 37% no tienen computadores o celulares disponibles, el 12% no tiene acceso a internet, el 14% se quedaron sin ingresos para pagar la pensión y el 24% tuvo que trabajar para ayudar a la economía familiar.

Para superar la profunda crisis, además de las ayudas del gobierno nacional a familias y empresas, se invoca la inversión en infraestructura pública como una forma efectiva (aunque insuficiente) para irrigar la economía en el corto plazo. Siendo el sector productivo el que paga impuestos y genera empleos estables y de calidad, ¿cuál es la estrategia de nuestros gobernantes regionales para atraer la inversión privada a Santander?

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad